Protección Civil alerta a once comunidades autónomas por nieve
- La nieve puede llegar a los 10 centímetros en Huesca, Cuenca, Toledo y Cádiz
- Alerta por vientos costeros a Canarias, Galicia, Andalucia y Ceuta
Once comunidades en alerta por nieve. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por precipitaciones que podrán dejar hasta 10 centímetros de nieve a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Madrid (sierra), País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha.
Según ha informado este departamento del Ministerio del Interior, la cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros.
En concreto, la acumulación de nieve puede llegar a los diez centímetros en las provincias de Huesca (en Pirineo oscense), en Cuenca (Serranía), en Toledo (Sierra de San Vicente) y en Cádiz (Grazalema), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cádiz aparece en la página web de la AEMET en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, donde la cota de nieve se prevé que se mantenga entre los 1.100 y 1.300 metros.
Por vientos costeros están en alerta Andalucía, Canarias, Galicia y Ceuta; por lluvias Andalucía, Ceuta y Galicia; y por vientos Canarias, Galicia y Asturias.
Las Islas Canarias aparecen en la web de la AEMET en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros
Protección Civil ha alertado también a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española y empresas eléctricas.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior ha hecho algunas recomendaciones a los ciudadanos.
Recomendaciones si hay que viajar
Así, si es imprescindible viajar por carretera, ha aconsejado a los conductores informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
En el caso de quedarse atrapado en la nieve, Protección Civil ha recomendado permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ante vientos en la costa, Interior ha aconsejado alejarse de la playa.
Según la Dirección General de Tráfico, continúan cerrados quince puertos de montaña en Albacete, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Granada, León y Salamanca, y en nueve son necesarias las cadenas.