Un tornado causa 25 heridos en la provincia de Málaga e importantes daños materiales
- Ocho de los heridos han sido trasladados al Hospital Clínico Universitario de Málaga
- El tornado, que comenzó a las 21.30 horas del domigno, alcanzó entre 117 y 180 km/h
- El viento tiró parte de la marquesina de la estación de autobuses de la capital
- Parte de la estructura cayó sobre una vía del tren y obligó a interrumpir los AVE
- En Estepona, el viento arranca la carpa de un circo e hiere a cinco personas
Un total de 25 personas han resultado heridas de carácter leve en la provincia de Málaga a consecuencia de un tornado, que ha ocasionado numerosos daños en cristales, mobiliario urbano, vehículos e incluso hizo que se desprendiera la cubierta de la estación de autobuses.
El tornado que se produjo sobre las 21.30 horas del domingo pudo alcanzar entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El 112 recibió 200 llamadas por incidencias.
Según ha informado a Efe un portavoz del servicio de emergencias sanitarias 061, ocho de los heridos han sido trasladados al Hospital Clínico Universitario de Málaga.
La mayoría de las personas atendidas por el 061 sufrieron heridas con cristales, aunque el fuerte viento también motivó en las zonas de San Andrés, avenida Juan XXXII y polígono Guadalhorce, la caída de ramas de árboles, cascotes, vallas publicitarias, de la cubierta de chapa de la estación de autobuses y de parte del techo de un aparcamiento, que afectó a ochenta vehículos.
En el barrio de San Andrés, los bomberos incluso aconsejaron, por precaución, a algunos vecinos que no volvieran a sus casas, según ha explicado a Efe un portavoz del 112.
Estación de autobuses y trenes de Málaga
Dos personas han resultado heridas al caerse parte de la marquesina de la estación de autobuses. El desplome de un muro que separa esta zona de la ferroviaria hizo que cayera una lámina de revestimiento sobre la electrificación de la vía 1, lo que provocó un cortocircuito, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Ello obligó a cortar el tráfico ferroviario en la mencionada vía, utilizada por trenes de alta velocidad, hasta que se subsanó el problema, lo que demoró en una media hora la llegada a Málaga de uno de estos trenes, programada inicialmente para las 22:15 horas.
Además, en la zona de San Andrés, el fuerte viento hizo que cayera una torre de iluminación encima de la catenaria, por lo que se suspendió la circulación de trenes de Cercanías en el tramo San Andrés-María Zambrano, entre las 21:30 y las 3:30 horas.
Previamente estuvo "a punto de caer" la barandilla de un paso superior para peatones en la misma zona, motivo por el que ya se había cortado el tráfico ferroviario, según las fuentes.
Oficinas para atención de afectados en Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha habilitado cuatro oficinas de atención a los ciudadanos afectados por el tornado. Estas oficinas han abierto sus puertas a las 09.30 horas y están situadas en las juntas de distrito de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, en el Ayuntamiento y en la sede de la comunidad de vecinos de Nuevo San Andrés, situada en la calle Martín Gargujo.
En estas dependencias se atenderá a los ciudadanos malagueños para facilitarles las gestiones necesarias para hacer llegar al consorcio de seguros los desperfectos ocurridos en viviendas, vehículos y negocios.
Vuela la capa de un circo
Cinco de los heridos se han registrado en la localidad de Estepona al desprenderse la carpa del circo de Rody Aragón. Los heridos, de carácter leve, han sido atendidos en el lugar de los hechos y no han precisado hospitalización, según ha informado el 112 de la Junta de Andalucía.
La carpa se ha llevado por delante, al parecer, algunos árboles a consecuencia del fuerte viento que en diversas zonas de este municipio de la Costa del Sol ha arrancado árboles de cuajo, postes, señales de tráfico y vallas publicitarias, según ha informado a Efe el alcalde de la ciudad, David Valadez.