Abu Sayyaf se atribuye el secuestro de los tres empleados de Cruz Roja en Filipinas
- Los cooperantes de la organización fueron secuestrados el pasado 15 de enero
- El presidente de Cruz Roja de Filipinas dice que no negociarán con los terroristas
- El grupo musulmán Abu Sayyaf tiene vínculos con Al Qaeda
El grupo terrorista Abu Sayyaf ha admitido la autoría del secuestro de los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado 15 de enero en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila, según informó este martes la televisión local.
Los secuestradores confirmaron su participación en una carta entregada a la vicegobernadora de Joló, Ann Sahidulla, cuando ésta contactó con ellos para facilitar comida y medicinas a los secuestrados, uno de los cuales, el italiano Eugenio Vagni, padece de hipertensión.
En la carta, Abu Sayyaf pide al Ejército que se retire de la provincia a cambio de la liberación de Vagni, de 62 años; del suizo Andreas Notter, jefe del CICR en la ciudad filipina de Zamboanga, de 38 años; y de la filipina Jean Lacaba, de 37, que fueron secuestrados en la ciudad de Patikul.
La misiva, escrita en inglés según la televisión filipina, está firmada por los líderes de Abu Sayyaf Abu Jumdail, alias Doctor Abu; Raddulan Sahiron, alias Comandante Putol; y el Comandante Alabader Parad, entre otros.
La vicegobernadora de Joló acudió a visitarlos el miércoles pasado en un lugar de la isla que rehusó revelar y aseguró que todos se encuentran bien de salud.
Según el presidente de Cruz Roja de Filipinas, el senador Richard Gordon, el organismo humanitario no negocia con los secuestradores y mantiene su política de no pagar extorsiones monetarias.
El equipo de la Cruz Roja fue secuestrado durante un viaje que realizó a Joló para supervisar los proyectos que lleva a cabo su organización en la isla.
Los tres cooperantes acababan de visitar la penitenciaría provincial y se dirigían al aeropuerto para regresar cuando los interceptó un grupo armado y se los llevó en el mismo coche de la Cruz Roja.
El grupo musulmán Abu Sayyaf, fundado en el sur de Filipinas en 1991, tiene vínculos con Al Qaeda y ha protagonizado en el pasado sonados secuestros para financiar sus operaciones.