Enlaces accesibilidad

Cristina Garmendia:"Invertir en Ciencia e Innovación es la mejor receta para la crisis"

  • Augura un primer semestre de año "complicado" y una recuperación a finales del 2009
  • Apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos y pide una oposición constructiva
  • Critica la falta de diálogo habitual y sistemático con los agentes del sistema financiero
  • La reforma de la Universidad, dice, "requiere la implicación de toda la sociedad"

Por

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, califica la evolución negativa del paro, que superó los 198.000 desempleados el pasado mes de enero, como "un dato esperado ante una coyuntura compleja" y vaticina un primer semestre de año "complicado".

En declaraciones al programa de RNE 'En días como hoy', la ministra ha declarado que espera que esta situación "invierta su tendencia a finales de año", aunque para conseguir este objetivo pide un esfuerzo colectivo y apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos: "Necesitamos más diálogo con una oposición constructiva".

Ante una crisis como la actual, la titular de Ciencia aboga por seguir manteniendo la inversión en I+D y anima a las empresas a "seguir apostando por la innovación", como una de las mejores recetas para afrontar las dificultades económicas. "La ciencia y la innovación tiene mucho que decir en el sistema económico", aseguró.

Una comunicación dinámica y sistemática con los agentes financieros debe ser, a juicio de la ministra, un herramienta habitual de trabajo para encauzar correctamente esta crisis, "creo que falta diálogo con el sistema financiero para que nos informen de los problemas y de las dificultades que ven para inyectar liquidez en el sistema; ellos deben informarnos de porqué no llega el dinero a las familias".

Modernizar la Universidad

La reforma de la Universidad "requiere la implicación de toda la sociedad en su conjunto" desde las comunidades autónomas, hasta los rectores y los estudiantes. Cristina Garmendia asegura que su ministerio esta muy implicado en este proceso y que permanece en constante diálogo con los rectores a través del Consejo de Universidades.

La titular de Ciencia espera que exista un "alineamiento claro de las comunidades autónomas y las propias universidades" para acometer el plan Bolonia, que ha recibido recientemente el apoyo del Gobierno con una partida adicional de 130 millones de euros para modernizar la universidad pública.

En referencia a las movilizaciones estudiantiles que se oponen a la implantación de los nuevos planes de estudios europeos, Garmendia, asegura que siempre estará dispuesta a escuchar sus reivindicaciones, pero subraya que "las protestas deben seguir los cauces democráticos y no ser violentas".