Dimite por problemas fiscales la candidata de Obama de supervisar la transparencia del gobierno
- Killefer dimite por problemas con Hacienda
- Iba a velar por la transparencia y eficiencia del gobierno federal
- Obama lla presentó como la zarina del Rendimiento
- Es el segundo miembro del gobierno Obama que renuncia al cargo
- Es el tercer candidato con problemas fiscales
Nancy Killefer ha renunciado al puesto que le ofreció Obama para supervisar la transparencia y el rendimiento del gobierno federal, según ha anunciado la Casa Blanca. Killefer no pagó las cotizaciones sociales de sus empleados domésticos durante año y medio y el distrito de Columbia le embargó la casa. Saldó la deuda el pasado 29 de julio.
Nancy Killefer iba a ser la jefa de Cumplimiento de Objetivos, un cargo creado expresamente para garantizar que cada dólar del contribuyente americano se asigne de forma eficiente. La Casa Blanca la presentó como la zarina del Rendimiento, con mando sobre las políticas de contención del déficit presupuestario y tijeras sobre el gasto innecesario.
Efectividad, eficiencia y transparencia eran las tres virtudes que destacó Obama de Killefer, amén de su experiencia en el sector privado. Killefer trabaja para la consultora McKinsey & Co. y estuvo en el departamento del Tesoro con la administración Clinton entre 1997 y 2000.
Un equipo con problemas fiscales
Killefer es el segundo candidato de Obama que dimite, tras Bill Richardson, nominado para secretario de Comercio. Y es el tercero que tiene problemas con Hacienda. El ya secretario del Tesoro, Tim Geithner, dejó de pagar 34.000 dólares. El nominado a secretario de Salud, Tom Daschle, ve complicarse su confirmación por momentos, por una deuda fiscal de 140.000 dólares. A pesar del respaldo explícito del presidente, el Senado ha aplazado el debate a la próxima semana.
Se espera que Killefer, de 55 años, detalle las razones de su dimisión este mismo martes pero en la breve carta -dos párrafos- que ha dirigido a Obama sugiere que ha tomado la decisión después de los problemas fiscales de Geithner y Daschle.