Enlaces accesibilidad

Las elecciones de Caja Madrid deberán regirse por la nueva ley de cajas

  • El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid da la razón a Aguirre
  • Asegura que las modificaciones de ley se aplican de forma retroactiva
  • Caja Madrid asegura que este dictamen no es "ni preceptivo, ni vinculante"
  • No obstante, el Consejo afirma que los cambios son "aplicables en su integridad"

Por

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha considerado que el proceso electoral iniciado el pasado otoño en Caja Madrid deberá cumplir con la nueva normativa de cajas regional, a pesar de que ésta haya sido aprobada después de que se abriera el proceso, ya que otorga a ésta un carácter retroactivo.

Según un documento citado por Efe, "las modificaciones de la ley se aplicarán de forma directa a los actos del proceso electoral posteriores a su entrada en vigor y de forma retroactiva a los anteriores".

Con este dictamen, emitido por unanimidad por este órgano -homologable al Consejo de Estado a nivel nacional- se da la razón a los argumentos jurídicos esgrimidos por la Comunidad de Madrid para que el proceso electoral de la entidad, que culminará en septiembre con la renovación de todos los órganos de gobierno, se rija por la ley de cajas regional, adaptada a finales de 2008.

Caja Madrid dice que no es "vinculante"

No obstante, fuentes de Caja Madrid destacan que este dictamen no es "ni preceptivo, ni vinculante". La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad pidió hace unas semanas un dictamen urgente al Consejo Consultivo sobre la normativa aplicable al proceso electoral de la caja.

Según fuentes de la Consejería, esta decisión se tomó ante las reticencias de Caja Madrid de aplicar al proceso electoral la nueva redacción dada a la norma regional de cajas por la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que establece que se aplicará en elecciones que no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente.

Para este departamento la seguridad jurídica es la guía de la actuación de la Comunidad y por ello recurrió al máximo órgano consultivo, que asesora y contribuye al perfeccionamiento de la actuación de la Administración y el ejercicio de sus potestades, además de mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos.

El Consejo Consultivo da la razón a Aguirre

En la respuesta del Consejo Consultivo se recoge que el acuerdo de finales de octubre de 2008 del Consejo de Administración para iniciar el proceso electoral en la entidad "de ninguna manera puede configurarse como el acto determinante de la normativa aplicable a los demás que son sucesivos pero independientes".

De este modo, argumenta que aunque el inicio del proceso de renovación de cargos se produjo al amparo de la anterior redacción de la ley de cajas, y aunque reconoce que por lo general se defiende el principio de negar la eficacia retroactiva de las leyes, advierte de que una ley "pueda prever lo contrario".

Por ello, da la razón al Ejecutivo de Aguirre y afirma que las modificaciones introducidas por la ley 3/2008 de 29 de diciembre son "aplicables en su integridad a todos los actos del proceso electoral de renovación de órganos de gobierno de Caja Madrid".

El Consejo Consultivo de la Comunidad está presidido por Mariano Zabía, ex consejero de Medio Ambiente, y lo conforman "consejeros profesionales independientes", ex altos cargos de la administración regional, como Jesús Galera, Ismael Bardisa, Fernando Merry del Val (PP), Pedro Sabando y Cristina Alberdi (PSOE) y Rosario Laina.