Los humedales son una fuente de vida con fecha de caducidad
- En los últimos 50 años se han perdido el 60% de las zonas húmedas
- La campaña 'Alas sobre agua' de SEO/BirdLife pretende concienciar sobre ello
- Estiman para 2015 la fecha de caducidad de estos ecosistemas naturales
Los humedales son mucho más que fuentes de agua para usos domésticos o económicos, pues representan, entre otras cosas, una gran importancia para la biodiversidad.
Estas zonas son vitales para muchas especies animales (sobre todo peces y aves) y plantas. Además, ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, nos prestan importantes servicios ambientales y son la clave del 'capital natural' para las generaciones futuras.
Por todo ello, la preocupación de que en los últimos 50 años se haya perdido el 60% de ellos está patente.
En España exiten 63 zonas húmedas incluidas en el convenio Ramsar ( firmado en esta ciudad iraní para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo) en los que la contaminación y sobreexplotación ya han hecho mella.
A la destrucción de los hábitats acuáticos hay que sumar la complejidad de su conservación, lo que hace preveer para 2015 la fecha de caducidad de estos ecosistemas.
La federación SEO/BirdLife cree que hay que incorporar estos valores a la gestión del agua en España y ha lanzado la campaña Alas sobre agua, que pretende aprovechar el nuevo panorama normativo del siglo XXI para devolver vida y agua a nuestros humedales.
SEO/ BirdLife estima que reparar el daño hecho en varios casos de sobre-explotación, contaminación o destrucción de hábitats acuáticos costará miles de millones de euros en las próximas décadas.