El ICO afirma que hay bancos que no atienden "bien" demandas solventes de crédito
- Su presidente, Aurelio Martínez, lamenta la lentitud "inevitable" de las líneas de ayuda
- Señala que le gustaría una colaboración mayor y más rápida de las entidades financieras
- Sin embargo, reconoce que hay dificultades para trasladar liquidez a las empresas
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha asegurado que muchas de las demandas solventes de los empresarios no están siendo "bien atendidas" por algunas entidades financieras, y ha lamentado la lentitud "inevitable" de la puesta en marcha de las líneas de ayuda.
Martínez, que ha hablado sobre las líneas de crédito del ICO en una conferencia en la sede de CajaSur en Córdoba, ha opinado que hay bastantes entidades financieras que atienden a sus clientes con normalidad, pero hay otras que sufren ellas mismas los problemas de liquidez.
Ante esta "amalgama" provocada por la crisis financiera, ha explicado que los mercados se encuentran en un momento "complicado" y es costoso trasladar a la red el mayor coste del crédito porque los riesgos también están cambiando.
Más colaboración
El presidente del ICO ha recalcado que le gustaría que la colaboración con las entidades financieras fuese más y más rápida, añadiendo que, por desgracia, cuesta mucho poner en marcha los proyectos porque tienen que difundirse y los directores de las oficinas deben asumirlos y empezar a ofrecerlos a sus clientes.
"No tiene solución. ¿Nos gustaría que fuera más rápido? Claro, porque tenemos muchos problemas, las empresas tienen problemas y nos gustaría que, cuanto antes, llegaran las soluciones, sobre todo cuando ya las tienes aprobadas. Pero es así", ha proseguido.
Martínez ha destacado, en cualquier caso, el papel "protagonista" que están tomando el ICO y el Tesoro Público para intentar cubrir las necesidades de liquidez de la economía española, que si se agotan todas sus líneas de crédito aportarán alrededor de 200.000 millones de euros.