La confianza del consumidor recupera 1,2 puntos en enero por la mejora de las expectativas
- El índice de confianza en 50,1 puntos indica una percepción pesimista
- Mejoran las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses
- Los valores de este indicador económico oscilan entre 0 y 200 puntos
La confianza del consumidor recupera 1,2 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras el repunte de dos décimas experimentado en diciembre y que llevó a este indicador hasta los 48,9 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El indicador subió en enero debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de tres puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió en 0,6 puntos. Es decir, los consumidores ven mal la coyuntura aunque confían en que un futuro próximo se arreglará la economía.
Según el ICO, este comportamiento se explica por la caída de la inflación y de los tipos de interés, al tiempo que puede reflejar la impresión de los consumidores sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis, si bien advierte de que el indicador sigue en niveles muy bajos y no permite anticipar ningún tipo de recuperación de la demanda en los próximos meses.
Percepción negativa del paro y la economía
De las seis preguntas que componen el indicador, cuatro experimentaron un repunte el mes pasado y sólo empeoró la percepción de los consumidores sobre la situación actual de la economía del país y del empleo.
Al comparar con enero de 2008, el ICC-ICO ha retrocedido 20,8 puntos debido a la disminución de todos los componentes del indicador, en especial los referidos a la situación actual del paro y de la economía española.
El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.