La dirección de RTVE responde al consejero delegado de Telecinco
- Vasile no dice la verdad. Y lo sabe. Es falso que TVE ha bajado los precios de la publicidad un 40% o que compra un 40% más caro
- TVE denuncia las contradicciones de Vasile, que habla de quiebra, al tiempo que acaba de enviar más de cien millones de euros de beneficios a sus accionistas de Italia y que alardea de ser una de las televisiones más rentables de Europa
La dirección de RTVE considera una táctica muy vieja la de echar la culpa a un tercero para justificar ante los accionistas la caída de audiencia. El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, fue quien pronunció una frase lapidaria hace muy poco tiempo: una cadena que está por debajo del 20% no es una cadena generalista. Telecinco ha hecho un 16.2% en diciembre y un 15.6% en enero. Y el primer día de febrero, el dato más bajo de su historia: 10.3%. La conclusión es que los espectadores se han hastiado de un modelo de televisión que la audiencia ha bautizado de forma contundente: telebasura
Dice Vasile que 'Tengo Una Pregunta Para Usted' es un programa de demagogia. No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el prime time de la TV a convictos o delincuentes y pagarles por ello.
Pasar de ser el líder a ser el sexto este domingo es muy duro y genera muchas presiones, pero la televisión pública no tiene la culpa. Las televisiones públicas ya existían cuando Telecinco era el líder. ¿Por qué oculta Vasile que con este mismo sistema que ahora critica Telecinco ha ganado millones y millones en los últimos años? Sin ir más lejos, en 2007, 319 millones de euros; y en 2008, hasta el tercer trimestre, más de 228 millones de euros. Dice el consejero delegado de Telecinco que las televisiones están en quiebra. TVE se pregunta si también está en quiebra Telecinco, que en 2008 habrá enviado a su accionista principal, la italiana Mediaset, más de 100 millones del reparto de beneficios, y que se calificaba hace tan sólo tres meses como una de las compañías más rentables en Europa¿ (que)¿ cuenta con una posición de privilegio (& Telecinco. Informe Resultados 9M 2008. Página 3).
Vasile no dice la verdad
Vasile manipula alegremente los datos referentes a TVE. Dice que en todas las Televisiones públicas, incluida TVE, se despilfarra el dinero. En TVE se gasta cada año menos que en los años anteriores. El presupuesto de gastos en 2006 era de 1.600 millones de euros frente a los 1.220 de 2008 o los 1.100 de este año.
Vasile dice que TVE vende la publicidad un 40% más barata. Vasile no dice la verdad. Y lo sabe.
Vasile afirma que a TVE no le importa pagar más del 40% de lo que podría pagar. Vasile no dice la verdad y lo sabe. Si fuera así, por ejemplo, Telecinco no se habría llevado la Copa Confederación, a la que TVE optó.
Vasile dice que TVE ha perdido 100 millones de euros en 2008. No es verdad. Es un dato inventado. Pero lo que sí es verdad y Vasile no reconoce es que la actual TVE es la más libre y plural que ha existido nunca. Además de la más barata de todas las televisiones públicas europeas.
Paolo Vasile afirma que no existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve. Si aplicamos su propia fórmula, resultaría que Telecinco últimamente tiene dificultades para ser vista. Sólo ese abandono de su cadena por parte de los ciudadanos que buscan información rigurosa y entretenimiento de calidad, y que lo han encontrado en TVE, permite entender por qué el señor Paolo Vasile está tan nervioso.
El objetivo de Tele 5 ha sido bien diferente al nuestro y eso hoy está más claro que nunca. El objetivo de la Televisión Pública, además de cumplir la ley, a la que Telecinco también está sometida, no es hacer dinero ni la audiencia en sí misma. La audiencia es el resultado de un trabajo hecho con criterio, pensando en la gente, en una televisión que cuente lo qué pasa en el mundo, que divierta a toda la familia, que permita dejar a un niño frente al televisor sin temor a lo que podrá ver o escuchar. Los Telediarios de TVE llevan 17 meses seguidos siendo líderes y eso es porque los ciudadanos entienden que esta es la información más seria e independiente del panorama audiovisual.