La nieve y el fuerte viento mantienen en alerta a 15 comunidades
- Hay riesgo alto en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Canarias
- En León, Ávila, Salamanca y Zamora la nieve puede alcanzar los 15 centímetros
- Los riesgos costeros están en A Coruña, Pontevedra, Almería, Canarias y Melilla
- El viento puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en A Coruña, Pontevedra y Asturias
Las precipitaciones de nieve o los fuertes vientos mantienen en alerta a un total de quince comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Hay riesgo alto de nieve en Ourense, donde también puede llover, Asturias, donde también hay alerta por viento, Cáceres y Huesca. Sin embargo, donde está previsto que nieve más es en León, Zamora, Salamanca y Ávila, donde la nieve puede alcanzar los 15 centímetros.
Los fenómenos costeros se concentrarán este martes en A Coruña y Pontevedra, donde también hay alerta amarilla por lluvia y viento, las dos provincias canarias, Almería y la ciudad autónoma de Melilla.
Ante los fuertes vientos en la costa están en alerta las comunidades de Asturias, el País Vasco, Andalucía, Cantabria, Canarias y Melilla. En A Coruña, Pontevedra, Murcia y Asturias el viento puede alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Previsión meteorológica
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este martes lluvias intensas y vientos fuertes en el oeste y sur de Galicia y nieve por encima de 800/1.200 metros en el noroeste peninsular. En la mitad sur estará entre los 1.200 y 1.500 metros.
En Cataluña, Baleares y Melilla habrá chubascos localmente moderados que remitirán a lo largo del día. En el resto de la Península estará nuboso en general, aumentando a muy nuboso de oeste a este, con precipitaciones moderadas por la tarde en Galicia, oeste de ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía, y llegando de forma más débil al final del día al resto de la mitad occidental peninsular.
En Canarias habrá Intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, siendo moderadas por la tarde en La Palma.
Las temperaturas diurnas estarán en ligero descenso en la mitad noroeste peninsular, en ligero o moderado ascenso en Levante, y sin cambios en el resto del país.
Vientos moderados del oeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. En el resto de la Península y Baleares, predominio de las componentes oeste y sur, flojo o moderado, aumentando a fuerte en el litoral atlántico gallego y oeste de Asturias. En Canarias, flojo o moderado del noroeste.
En Barcelona se ha activado la alerta por nevadas en cotas de hasta 300 metros, en Aragón están en alerta amarilla por riesgo de nevadas y vientos fuertes en algunas zonas de la comunidad, y en Murcia se mantienen en alerta por riesgo de rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha visto afectada en las últimas horas por fuerte viento y lluvias que han causado diferentes desperfectos materiales en la ciudad.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí, los fenómenos meteorológicos han motivado varios daños materiales en distintas zonas, aunque no han producido desgracias personales ni ha sido necesario evacuar ninguna familia.
La intensidad de la fuerza del viento ha motivado caídas de postes de electricidad, árboles y farolas, por lo que el Servicio de Extinción de Incendios ha tenido que permanecer en alerta durante las últimas horas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado también de las inclemencias previstas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.
Málaga se recupera del tornado
Debido al tornado, una veintena de personas resultaron heridas en Málaga. Al Hospital Carlos Haya fueron llevadas 13 heridos y ocho al Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña, aunque su estado no revestía gravedad, presentando sobre todo contusiones y heridas con cristales.
Un hombre de 62 años que resultó herido en el tornadoque ocasionó numerosos daños en mobiliario urbano, cristales y vehículos, continúa ingresado en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
Este hombre se encuentra en planta y evoluciona favorablemente, según informó a Europa Press un portavoz del Hospital Carlos Haya, quien precisó que la otra persona que ayer permanecía en este centro hospitalario, un hombre de 74 años que estaba en Observación de Urgencias, ya recibió el alta médica.