Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al ex gobernador Alan Jara, que ya está con su familia tras siete años cautivo

  • El ex gobernador del Meta fue secuestrado en el año 2001
  • Ha sido recibido en Villavicencio por su mujer y su hijo
  • "Libre, libre", han sido las primeras palabras del liberado
  • Jara ha dicho que padece "dos problemas de salud"
  • Se trata del quinto rehén liberado por las FARC en los últimos tres días
  • El jueves está prevista la liberación de Sigifredo López, último político cautivo
  • Ha acusado a Álvaro Uribe de no hacer nada por los rehenes de las FARC
  • Ha contado a la prensa que la guerrilla no está derrotada y pide diálogo político

Por
Las FARC liberan a Alan Jara tras casi siete años de secuestro

La guerrilla colombiana de las FARC ha liberado al ex gobernador del Meta Alan Jara, que fue secuestrado en el año 2001, según ha adelantado Radio Nacional de España. Jara ha llegado alrededor de las 14.00 hora local -20.00 hora peninsular española- a Villavicencio, en el centro de Colombia, donde ha sido recibido por sus familiares y ha celebrado una rueda de prensa en la que ha asegurado que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe no hace nada por los rehenes.

Jara ha podido abrazar a su mujer, Claudia Rugeles, y a su hijo, Alan Felipe, de 14 años, tras sus siete años de cautiverio, que lo han recibido a pie de helicóptero en el aeropuerto de Villavicencio. También lo recibieron delegados de la Cruz Roja, autoridades locales del Meta y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, además de amigos y otros familiares.

"Libre, libre",  han sido las primeras que el ex gobernador colombiano ha dicho a la prensa al pisar ese aeropuerto.

Con problemas de salud

"Ya descansé después de siete años y medio, ahora a trabajar", ha agregado Jara en unas breves declaraciones, antes de reconocer que sufre "dos problemas de salud".

Con un sombrero azul y una mochila de las que usan los guerrillero de las FARC, Jara ha paseado por la pista de aterrizaje y se ha dirigido a los amigos y representantes de Colombianos por la Paz, organización liderada por la senadora Piedad Córdoba, quienes lo recibieron con ramos de margaritas blancas.

"Papá, papá" ha gritado, entre sollozos, su hijo Alan Felipe, quien sólo tenía siete cuando su padre fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su esposa Claudia, quien salió corriendo por la pista en el momento en que tomó tierra el aparato, tampoco ha podido reprimir las lágrimas.

Lo primero que ha hecho Jara fue entregar a su esposa e hijo una foto que portó de ellos durante los más de siete años que vivió en las selvas colombiana cautivo. Después, en una rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio, ha dicho que la guerrilla no está derrotada, sino que cuenta con muchos miembros, y que la única solución es el diálogo político.

Jara ha añadidoo que la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar de forma unilateral a seis rehenes "puede indicar un camino político".

El ex gobernador, además, ha acusado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de no hacer nada por los rehenes: "Uribe no ha hecho nada por nuestra liberación", ha asegurado el recién liberado, agregando que por su actitud parece "que le convenga la situación de guerra que vive el país".

El quinto liberado

La noticia de su liberación había sido confirmada por el portavoz de Cruz Roja Internacional (CICR) en Colombia, Ives Heller, que explicó que Jara ya se encontraba en manos de la misión humanitaria que ha acudido a recogerlo en un punto indeterminado de la selva concretado con las FARC.

Alan Jara es el quinto rehén que liberan las FARC en los últimos tres días, después de la liberación de tres policías y un soldado colombianos el pasado domingo en una tensa operación.

La misión humanitaria que se ha encargado de recoger a Jara está constituida por miembros de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba, dos periodistas y una activista pro derechos humanos, que también recogieron a los cuatro uniformados el domingo.

Además, Heller ha confirmado que el jueves partirán a recoger al ex diputado Sigifredo López, el último político que queda en manos de las FARC. López es el único superviviente del grupo de legisladores del Valle del Cauca que murieron durante su cautiverio en 2007 y que habían sido secuestrados en 2002.

Liberación en la selva de Guaviare

Heller leyó un comunicado en el que explica que Jara fue entregado a la congresista colombiana Piedad Córdoba en una zona selvática del departamento de Guaviare (sur), donde han sido liberados otros secuestrados por las FARC. 

"En la mañana de hoy, martes 3 de febrero, en zona rural del departamento del Guaviare, las FARC entregaron, a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al ex gobernador del Meta doctor Alan Jara", señala el mensaje. 

"El helicóptero debidamente identificado con el logo del CICR se dirige a la ciudad de Villavicencio donde el señor Jara será recibido por sus familiares y seres queridos", añade. 

La Cruz Roja expresó su agradecimiento a Brasil, al Gobierno de Colombia, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los miembros de la comisión de Colombianas por la paz. 

"Como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente, el CICR seguirá buscando todos los mecanismos posibles para obtener la pronta liberación de más rehenes", ha puntualizado.

El ex gobernador fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando las FARC asaltaron el vehículo de la ONU en el que viajaba por los llanos del Meta.