Enlaces accesibilidad

Obama completa el núcleo duro de su gobierno

Por

El Senado ha confirmado a Eric Holder como el primer afroamericano al frente del Departamento de Justicia. La cámara alta ha dado su visto bueno por 75 votos a favor frente a 21 en contra, todos republicanos.

El nombramiento de Holder como Fiscal General, equivalente a nuestro ministro de Justicia, completa el núcleo duro del gobierno de Obama, junto con Hillary Clinton en la secretaría de Estado y Tim Geithner al frente del Tesoro.

Holder, de 58 años, cuenta con amplia experiencia como juez, viceministro de Justicia y fiscal del Distrito de Columbia. Sus partidarios alaban su independencia e integridad. Se le considera un duro en la lucha contra el crimen al tiempo que respetuoso con los valores y principios constitucionales por su condena de la tortura. Además, tiene una visión global de la lucha contra el terrorismo.

Recelos republicanos a la baja

La confirmación de Holder ha contado con un creciente apoyo republicano, a pesar del recelo de algunos senadores que han cuestionado su idoneidad para el puesto. Holder ha criticado los métodos de tortura que han empleado los servicios de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Sus detractores temen que cargue contra los agentes que participaron en los interrogatorios.

Además, han recordado su papel en el indulto del financiero Marc Rich, cuya esposa era uno de los principales contribuyentes del partido Demócrata. Rich huyó del país para evitar su procesamiento. Holder intercedió en su favor en el segundo mandato de Bill Clinton, cuando fue número dos del Departamento de Justicia. El propio Holder ha admitido su error en esta cuestión.

Un republicano para Comercio

Holder jurará previsiblemente este martes su cargo como 82º Fiscal General de los Estados Unidos. Este mismo día, Obama propondrá oficialmente al senador republicano Judd Gregg, como secretario de Comercio, según varias fuentes cercanas al presidente citadas por las agencias de prensa.

De confirmarse el nombramiento de Gregg, será el tercer republicano en el gabinete de Obama, que ya cuenta con Robert Gates como secretario de Defensa y con Ray LaHood en la cartera de Transporte.

Ante los rumores sobre su nombramienro, Gregg ya adelantó que en todo caso no iba a dejar su escaño en el Senado. Allí, la mayoría demócrata está a punto de obtener otro escaño con el que se quedará a tan solo uno de los 60 para el control total de la Cámara, con el que se impide cualquier maniobra dilatoria de la oposición.

El puesto de titular de Comercio estaba vacante después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, tuviera que rechazar el ofrecimiento de Obama al verse envuelto en un caso de supuesta corrupción. Precisamente este lunes se ha sabido que otro elegido del presidente, el titular de Salud, Tom Daschle, dejó de pagar 146.000 dólares en impuestos.