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Las ventas de General Motors, Ford; Chrysler y Toyota se desploman en EE.UU.

  • Las ventas de General Motors han caído un 50 % en enero en EEUU
  • Asimismo, la demanda de vehículos Toyota ha caído un 34,4%
  • El grupo Ford registra pérdidas del 38,9 %
  • Chrysler ha registrado un descenso del 55%
  • Sin embargo, Toyota apunta a una estabilización de la demanda en el mercado
  • General Motors lo achaca a la caída de las ventas de coches de empresa

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El sector del automóvil estadounidense vuelve a temblar. La venta de vehículos de General Motors, Ford, Chrysler y Toyota cae un 50, un 39, un 55 y un 34%, respectaivamente, en un mes de enero negro para estas empresas.

Las ventas de General Motors en Estados Unidos se han desplomado en enero casi un 50%, hasta las 129.227 unidades. La empresa ha achacado el abrupto descenso de la demanda a una reducción del 80%de las ventas de vehículos a empresas.

Asimismo, las ventas del Grupo Ford han caído en enero un 38,9% en Estados Unidos con respecto al mismo periodo del año pasado, una caída muy superior a la esperada por los analistas.

Por su parte, la demanda de vehículos del grupo Toyota en Estados Unidos durante el primer mes de 2009 se ha reducido un 34,4%, según ha afirmado el fabricante japonés, que ha visto como todos sus modelos y marcas, excepto el Toyota Corolla, han caído en picado.

Chrysler, por último, ha cifrado en un 55% el descenso respecto al primer mes de 2008, ya que solo vendió 62.157 unidades.

Las trágicas cifras del sector automovilístico de EE.UU. se suman a la caída del 41,6% de la venta de coches en España, la peor desde 1996.

General Motors, el peor parado

El grupo General Motors ha vendido 129.227 vehículos en Estados Unidos  durante el pasado mes de enero, lo que supone un fuerte desplome casi un 50% respecto al mismo mes de 2008, según ha informado la empresa, que ha justificado el retroceso por su decisión de recortar un 80% las  entregas para flotas

Todas las marcas de la multinacional redujeron sus entregas por  encima del 40%. Así, las ventas de Buick cayeron un 45,3%, las de  Cadillac un 42,5%, las de Chevrolet un 48,4%, las de GMC un 40,7%,  las de Hummer un 60%, las de Pontiac un 60,5%, las de Saab un 46,1% y  las de Saturn, un 59,8%. 

Pese a todo, el vicepresidente de Ventas, Servicio y Marketing de  General Motors en Norteamérica, Mark LaNeve, ha destacado que la cuota de  mercado 'retail' de la empresa se ha situado por encima del 21% en  enero, por segundo mes consecutivo. 

Por otro lado, la producción de General Motors en sus plantas de  Norteamérica ha sido de 65.000 unidades en enero pasado, lo que se  traduce en una disminución del 78% en comparación con el mismo mes de  2008. 

La corporación que preside Richard Wagoner prevé fabricar en sus  instalaciones norteamericanas 380.000 vehículos en el primer  trimestre del año, cifra inferior en un 57% a la contabilizada en el  mismo período del ejercicio precedente. 

Ford considera la venta de Volvo

Ni si quiera lo esperaban los analistas.En total, las marcas de la empresa (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90.596 vehículos frente a los 148.355 vendidos en enero de 2008.

Por marcas, Ford ha vendido 79.322 vehículos en enero, seguida por Lincoln con 6.091 y Mercury con 5.183. Ford no dio detalles de las ventas de la marca sueca Volvo, pero si ha anunciado que está considerando la venta de Volvo.

A pesar de los pobres resultados, Ford ha indicado que la cifras de enero señalan la estabilización de la demanda en el mercado.

"Durante los pasados cuatro meses, la demanda por parte de individuos parece haberse estabilizado y la fortaleza de nuestros nuevos productos es una razón clave por la que nuestra cuota de mercado está creciendo", ha afirmado Ken Czubay, el vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia.

Las ventas de vehículos a empresas ha caído un 65% mientras que las ventas a individuos se redujeron un 27%.

"Esperamos que acciones monetarias y fiscales nuevas, recientes y futuras ayudarán a mejorar las condiciones en la segunda mitad del año", añadió.

Ford dijo que su inventario de vehículos era de 420.000 a finales de enero, 156.000 menos que hace un año. 

Sólo se salva el modelo Toyota Corolla

En total, el grupo Toyota (formado por las marcas Toyota, Lexus y Scion) ha vendido 117.287 vehículos, 27.000 más que los vendidos por Ford durante el mismo periodo.

La división Toyota, que contabiliza también las ventas de Scion, ha vendido 106.488 vehículos entre autos y camionetas (categoría que incluye todoterrenos SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas).

Todos los modelos del grupo Toyota registraron sustanciales pérdidas de demanda. Sólo el Toyota Corolla consiguió limitar su caída al 10,8 % pero vehículos tan populares como el Camry o el Yaris redujeron sus ventas un 36,8 y un 44,3 por ciento, respectivamente.

El híbrido Prius también sufrió la caída de ventas al perder un 31,4% de su demanda.

Chrysler lo achaca a la ausencia de crédito

Chrysler ha achacado la caída de sus ventas a la "significativa reducción" de las compras de empresas y ha lertado de que si se amntiene la tendencia actual durante todo el año el sector podría vender menos de 10 millones de unidades en 2009.

En este sentido, ha señalado que la situación crediticia es una de las causas del desplome, ya que los compradores no pueden acceder a la financiación que necesitan.