Zapatero matiza a Sebastián sobre la falta de paciencia del Gobierno con los bancos
- El titular de Industria realiza estas declaraciones tras la reunión de Zapatero con la banca
- UGT también ha reclamado una mayor "responsabilidad" de las entidades financieras
- La patronal bancaria reprocha al Gobierno no haber actuado antes contra la crisis
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que si las empresas y las familias no reciben financiación, actuará "en consecuencia".
Sebastián ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Antena 3, un día después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con los presidentes de las principales entidades financieras españolas.
Zapatero ha matizado las declaraciones de Sebastián que, a su juicio, "traslada un estado de ánimo que existe en parte de las empresas españolas" y ha vuelto a exigir un" mayor esfuerzo" a la banca para que los créditos lleguen a las pequeñas y medianas empresas y los parados se puedan acoger a la moratoria de las hipotecas.
El ministro ha asegurado que los bancos son los "causantes" de la crisis y tienen que ser los protagonistas de la salida de la misma y les pidió que hagan un ejercicio de responsabilidad por el país y "aflojen" la situación del crédito.
En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apeló a la responsabilidad de la banca en el incremento del desempleo porque "se están cerrando empresas por la falta de crédito".
La Asociación Española de Banca considera que la mejor defensa es un buen ataque y su presidente Miguel Martín afirmaba este lunes que el Gobierno "conocía la crisis y no supo actuar a tiempo" y que en España es la economía real la que está perjudicando al sistema financiero.