Madrid pone todos sus medios en alerta por riesgo de nevadas
- Se esperan hasta 10 centímetros de nieve en la Sierra y 3 en la capital
- La Comunidad dispone de 37 máquinas quitanieves, dos de ellas alquiladas
- Dispone de 2.600 toneladas de sal y 25.000 litros de salmuera para evitar que se forme hielo
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales que prevé la movilización de todos sus medios ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que nieve durante las primeras horas de este jueves y se acumulen hasta 10 centímetros de nieve en la sierra y 3 centímetros en Madrid capital.
En Madrid capital, el corredor del Henares, en la comarca de Las Vegas, en el sureste de la Comunidad, se prevé que nieve entre las 03.00 y las 12.00 horas de este jueves, pudiendo acumularse hasta 3 centímetros de nieve. En la capital, de momento, no ha nevado.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene su previsión referida al viento en la que estima que habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra.
Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha avisado a través del 112 a los ayuntamientos y organismos de emergencias de la activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que se hace con carácter excepcional porque la nevada se prevé que sea de madrugada y puede sorprender a los ciudadanos cuando se levanten.
El nivel 1 del Plan implica que la Comunidad de Madrid pone en marcha todos sus medios y coordina el operativo necesario para afrontar el temporal. También ofrece ayuda a los ayuntamientos que no dispongan de los medios suficientes, de manera que ninguna localidad se quede incomunicada.
Emergencias Comunidad de Madrid 112 recomienda a los madrileños que valoren la posibilidad de viajar en transporte público y, si no es así, que lleven cadenas, el depósito del coche lleno y el teléfono móvil cargado.
Dispositivo especial de la Consejería de Transportes e Infraestructuras
La consejería de Transportes ha preparado un dispositivo especial para garantizar la circulación que incluye un 13% más de profesionales que en días pasados y el reparto de 30 quitanieves por los 2.600 kilómetros de carreteras regionales.
Otras cinco máquinas estarán preparadas en la M-45, concretamente en los puntos kilométricos 8, 11, 20, 27 y 32, y dos más han sido alquiladas por la Comunidad para hacer frente a los imprevistos.
El Gobierno regional mantiene en alerta todo su operativo, coordinado desde siete centros de conservación, y ha hecho acopio de más de 2.600 toneladas de sal, 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio para evitar que se forme hielo en las carreteras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de que mantiene "operativos y coordinados" todos sus dispositivos de emergencia (Emergencias, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y SELUR), en previsión de las bajas temperaturas y las precipitaciones que podrían afectar a la ciudad desde primera hora de esta noche.