Cataluña propone adelantar el inicio del curso escolar una semana y dejar otra libre en febrero
- La iniciativa de la Generalitat entraría en vigor el próximo curso o en el 2010-2011
- Durante la semana libre de febrero se ofertarán actividades extraescolares no gratuitas
- La medida proxima a Cataluña a lo usual en el resto de CC.AA. y países europeos
El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha propuesto, en el nuevo diseño del calendario de las escuelas e institutos de la región, adelantar el inicio del curso una semana, al 7 de septiembre, dejando otra libre en febrero en la que se garantizará una oferta, no gratuita, de actividades extraescolares para los alumnos.
La reforma del calendario escolar no modifica el número de horas lectivas de los alumnos y, según pretende el departamento que dirige Ernest Maragall, entraría en vigor el próximo curso 2009-2010, o el siguiente, 2010-2011.
El Consell Escolar de Cataluña, órgano de consulta de la consejería en el que está representada toda la comunidad educativa, será la encargada ahora de debatir la propuesta y recomendar el momento de su aplicación.
El conseller ha asegurado, en conferencia de prensa, que el avance del inicio del curso se toma por motivos "pedagógicos", al considerarse poco eficiente un calendario como el actual, que destaca por unas vacaciones de verano muy prolongadas (del 23 de junio al 15 de septiembre) y un primer trimestre con una actividad educativa muy concentrada.
Mayor racionalidad
"Queremos avanzar hacia un escenario más racional, que favorezca una mayor calidad del esfuerzo que realizan los docentes y los alumnos. Además, es un clamor de la sociedad desde hace mucho tiempo", ha subrayado Maragall.
La semana de vacaciones de febrero del próximo curso podrá realizarse del 8 al 12, o bien del 15 al 19 de ese mes, periodos entre los que podrán optar todas las escuelas de un mismo territorio.
Durante la semana de vacaciones extra, Maragall ha asegurado que se garantizará una oferta suficiente de actividades extraescolares para los niños, al igual que ocurre ahora en verano, y que podrán llevar a cabo ayuntamientos, entidades especializadas en el ocio o los mismos centros escolares.
En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapac) ha valorado la propuesta, aunque ha pedido que la administración pública se haga cargo de la gestión directa de las actividades dirigidas a los alumnos en la semana extra de fiesta de febrero.
Convergencia estatal
El nuevo calendario acerca Cataluña a la realidad de muchas comunidades autónomas españolas y a la de la mayoría de países europeos, que empiezan el curso bastante antes, aunque el cómputo total de horas lectivas es similar. Sólo Andalucía, Baleares, Extremadura y Madrid, además de Cataluña, han empezado este curso escolar en infantil y primaria el 15 de septiembre, mientras que el resto de comunidades o provincias autónomas lo ha hecho antes, cuatro el día 8 y las otras diez, entre el 9 y el 11 de ese mes.
En relación con Europa, los países escandinavos (Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) y algunos empiezan el curso en primaria a mediados de agosto y finalizan, la mayoría, a principios de junio, con la excepción de Noruega, que lo hace hacia el 20 de junio.
En Alemania, el primer país en Europa que inicia el año académico, los escolares van a clase el 1 de agosto y acaban el 31 de julio. En Bélgica, el inicio de curso está fijado en el 1 de septiembre; en Francia, el 6; y en Irlanda, el 3.