La Confederación Empresarial de Madrid propone abaratar el despido en tiempos de crisis
- El contrato anticrisis propone reducir la indemnización de 45 días a 20 días por año trabajado
- Solicitan una reducción al 25% del tipo del Impuesto de Sociedades
- Proponen aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el de la Seguridad Social
- La escuela de negocios Esade aboga por flexibilizar la negociación colectiva
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha anunciado este miércoles que la patronal propondrá a los sindicatos la creación de un contrato anticrisis que contempla otorgar una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales.
Esta iniciativa, que se enmarca en una serie de medidas para afrontar la crisis económica que afecta al país, se suma a otras como "aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de la Seguridad Social" hasta que se normalice la situación, lo que supondría un incremento inmediato de liquidez entorno a un 10 %.
Además, solicitaron una reducción al 25 % del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios.
También ha considerado urgente una reducción a la mitad del impuesto de sociedades para las pymes de forma que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5 % tal y como se aprobó en Portugal el pasado 1 de enero.
Esade aboga por flexibilizar la negociación
La negociación colectiva debería modificarse en 2009 para contemplar un marco más flexible, en el que se dé más peso a la negociación a nivel de empresa, para adaptar la situación particular de cada compañía y sus trabajadores a la actual crisis económica, según la escuela de negocios Esade.
La profesora del departamento de Derecho de Esade, Esther Sánchez, ha indicado que muchas pequeñas empresas que se rigen por convenios sectoriales se ven en un "callejón sin salida" cuando necesitan ciertos ajustes salariales o de tiempos de trabajo que contravienen a estos convenios y tienen como "alternativa última" el despido.
Por ello, apuesta por dar más peso a la negociación colectiva "informal" en el ámbito de la empresa y mantener los convenios colectivos sectoriales para regular cuestiones "estratégicas".
Por otro lado, Sánchez apostó por una reforma laboral que aborde con perspectiva los problemas estructurales del mercado de trabajo que hacen que España "se salga de todas las estadísticas" sobre desempleo en Europa.
La revisión debería apostar por unos servicios públicos de empleo y unas políticas activas de empleo de mayor calidad, diseñados para aportar formación a los desempleados y para localizar nichos de empleo, con el fin de facilitar una rápida recolocación de los desempleados.