La Fiscalía pedirá a Garzón la suspensión de actividades de Askatasuna y D3M
- Conde-Pumpido asegura que actuará "contra las dos caras de una misma moneda"
- Se refiere a D3M como "la cara sucia" y a Askatasuna, "la cara limpia" de esa moneda
- Considera que ambas listas son listas sucesoras de Batasuna
- Contra D3M procederá mediante un recurso contencioso electoral
- Utilizará la vía del incidente de ejecución de sentencia en el caso de Askatasuna
Como ya se aseguraba el martes, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, asegura que el Ministerio Público pedirá al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna, cuyas candidaturas también impugnará ante el Tribunal Supremo.
Antes de asistir a la inauguración de unas nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, Conde-Pumpido ha explicado que, de esta manera, la Fiscalía actuará en todos los frentes "contra las dos caras de una misma moneda".
El fiscal general se ha reunido esta mañana con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para anticiparle la presentación de los escritos de impugnación, con los que se pretende impedir que concurran a las elecciones vascas tanto D3M, a la que se ha referido como "la cara sucia", como Askatasuna, la "cara limpia" de esa moneda, al apreciar que ambas son sucesoras de Batasuna.
Esta misma tarde el fiscal presentará la primera de las impugnaciones, que se dirigirá contra D3M mediante un recurso contencioso electoral. Mañana jueves la Fiscalía procederá contra Askatasuna pero por otra vía, la del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.
La demanda se presenta ante la Sala del 61 "para que el tribunal supremo tenga la primacía del proceso".