Enlaces accesibilidad

El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo una amante y un hijo secreto

  • Marcial Maciel, que falleció el año pasado, llevó una doble vida durante muchos años
  • Según miembros de la orden, tuvo una amante y, al menos, un hijo
  • Maciel fue procesado en 2006 por abusos sexuales a menores

Por

El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido el año pasado a los 87 años de edad, tuvo un hijo secreto con una amante, según han reconocido fuentes de su organización. Maciel ya fue procesado por abusos sexuales en 2006.

Las informaciones aparecidas en blogs y medios católicos apuntan que Maciel llevó una doble vida durante muchos años en la que, según miembros de su orden, tuvo una amante y, al menos, un hijo.

El portavoz de la la orden en Roma, Paolo Scarafoni, ha asegurado que no pueden "negar la existencia de estos hechos pero tampoco vamos a dar detalles porque tenemos que respetar la privacidad de las personas involucradas". "Recientemente, hemos conocido aspectos de su vida que son difíciles de comprender, aspectos inapropiados en la vida de un sacerdote", añade.

En 2006, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel a que se retirara una vida de "oración y penitencia", después de años de acusaciones recibidas por seminaristas durante décadas. Entonces, Maciel se convirtió en una de las personalidades religiosas más importantes en ser procesadas por abusos sexuales.

Maciel fue acusado por varios de sus antiguos seminaristas de abusos sexuales durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, cuando ellos eran niños de 10 años. La insistencia en las acusaciones durante toda su carrera provocó que Maciel renunciara al liderato de la orden en 2004 y después de décadas negando los hechos, El Vaticano confirmó su veracidad y fue procesado.

Las revelaciones han supuesto un duro golpe moral sobre la orden sacerdotal, Regnum Christin, que cuenta con decenas de miles de miembros. 

Fundada por Maciel en 1941, la orden ahora tiene 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas en más de 20 países de todo el mundo. También cuenta con una de las principales universidades pontificas en Roma.