Hamás dice que Israel ofreció el paso del 75% de la ayuda a Gaza a cambio del soldado Shalit
- Representantes de Hamás e Israel están en El Cairo negociando un alto el fuego
- Según Hamás, Israel permitiría la entrada en Gaza del 75% de los productos ahora prohíbidos
- El movimiento islamista segura que aún no tiene todas las garantías para un alto el fuego
- Exigen la reapertura de los pasos fronterizos que Egipto cerrados desde junio de 2007
- Pide a cambio de la entrega del soldado israelí capturado Guilad Shalit secuestrado en 2006
Salah Bardawil, representante del movimiento islamista Hamás, ha revelado que Israel ha ofrecido permitir la entrada en Gaza del 75% de los productos que ahora prohíbe a cambio de la entrega del soldado israelí capturado Guilad Shalit.
Según informa la agencia de noticias palestina independiente "Maan", el 25% restante de los productos que en la actualidad no entran en la Franja, son materiales que Israel asegura que pueden ser empleados para fabricar armamento.
Bardawil se encuentra en El Cairo negociando la posibilidad de pactar un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.
Condiciones para un alto el fuego
El portavoz de Hamás que negocia con Israel, con la mediación egipcia, ha asegurado que su grupo aún no tiene todas las garantías de que Israel se vaya a comprometer con un acuerdo alcanzado con Egipto. Aunque ha puntualizado, sin embargo, que su grupo sí ha logrado casi un 80% de las garantías necesarias para la consecución de la tregua.
"No tenemos objeción a un alto el fuego a cambio del levantamiento del bloqueo y la apertura de los cruces. No nos oponemos a analizar el caso de Shalit a la par que las negociaciones para la tregua", manifestó el representante de Hamás. No obstante, matizó que había "solicitado explicaciones sobre la naturaleza del material que Israel no permitirá entrar" en Gaza.
Sobre las negociaciones, Bardawil dijo que como parte de un alto el fuego Hamás acordará detener el disparo de proyectiles contra Israel, aunque ha solicitado la ayuda de Egipto para convencer a las demás facciones armadas de que ejerciten asimismo la contención.
Y en cuanto a la demanda de Israel de que detenga el contrabando de armas a través de túneles subterráneos que conectan la Franja con el territorio egipcio, respondió que Hamás no es un Estado y que requerirá la cooperación de otras naciones.
No obstante, explicó, "Hamás no acordará suspender el contrabando de armas a Gaza porque eso significará el final de la resistencia".
Las autoridades egipcias, que llevan a cabo una intensa actividad diplomática desde el comienzo de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, el pasado 27 de diciembre, aseguraron con anterioridad que esperan que se llegue a una acuerdo para una tregua de larga duración el próximo 5 de febrero.