Enlaces accesibilidad

Japón suspende la importación de aves desde Francia por un posible caso de gripe aviar

  • El último caso registrado en Francia es de agosto de 2007
  • Ninguna persona en la Unión Europea se ha contagiado por este virus

Por

El Ministerio japonés de Agricultura ha ordenado una suspensión temporal de las importaciones de crías de pollo y de carne de ave sin tratar desde Francia por un posible caso de gripe aviar, informa la agencia local Kyodo.

Al parecer, se ha detectado en el país europeo un brote atenuado de la cepa H5, del que ha informado el Gobierno de Sarkozy al Ejecutivo japonés, según esta fuente.

El último caso en el país francés, según una web oficial del Gobierno, se registró en agosto de 2007, cuando cuatro patos muertos dieron positivo.

En España, los sistemas de vigilancia (Comisión Interministerial para el seguimiento e Información de la gripe aviar) se mantienen activos y constatan la ausencia de casos de este virus, del que sólo se registró un caso en julio de 2006 en un ave silvestre.

En abril de 2007 entró en vigor un Real Decreto en este país contra la influencia aviar, cuyas medidas responden a las recomendaciones fijadas por organismos internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Unión Europea, según informa el Gobierno.

Ese mismo año, los responsables de salud pública de Francia y España se reunieron para reforzar su cooperación ante una posible epidemia de gripe aviar.

Francia es el principal suministrador de pollos de Japón, que en 2007 exportó 190.000 unidades, el 37% del volumen total, y varias toneladas de carne de ave.

Según el Ministerio japonés de Agricultura, esta suspensión temporal "no tendrá un impacto negativo en el suministro", pues demandarán distribuidores de Estados Unidos.

La gripe aviar es una pandemia animal que rara vez afecta a los humanos y cuyo contagio no está demostrado entre ellos. La han padecido algo menos de 400 personas en todo el mundo, ninguna en la Unión Europea.