La medicina dividida sobre si Eluana sufrirá tras suspenderse la alimentación
- Uno de los voluntarios que le ayudará a morir dice que no sufrirá
- Varios anestesistas señalan que no puede sentir hambre, sed o dolor
- Otros médicos dicen que no se puede asegurar que no sufrirá
El mundo de la medicina y la ciencia en Italia se encuentran este miércoles totalmente divididos sobre si Eluana Englaro, la italiana de 38 años en estado vegetativo desde 1992, sufrirá después de que se le suspenda la hidratación y alimentación.
La mujer está ingresada desde ayer en una clínica de Udine, en el noreste de Italia, donde en los próximos días un equipo de voluntarios le suspenderán progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.
El equipo de voluntarios seguirá un estricto protocolo médico para esta operación y según los expertos, Eluana Englaro tardará varias semanas en morir.
¿Pero, Eluana sufrirá?, es la pregunta que se hacen todos los medios de comunicación italianos y a la que han respondido sin encontrar una posición común los médicos del país.
Los que abogan porque no sufrirá
El responsable del equipo de voluntarios que ayudará a morir a Eluana, el anestesista Amato De Monte, ha asegurado que "no sufrirá porque está muerta desde hace 17 años".
Del mismo parecer es el anestesista Mario Riccio, quien fue el encargado de ayudar a morir en 2006 al italiano Pier Giorgio Welby al retirarle el ventilador que mantenía con vida, ha asegurado que Englaro "no puede sentir hambre, sed o dolor" porque "los estímulos dependen de la corteza cerebral que en este caso no funciona".
"El hecho de que un persona que lleva en estado vegetativo 17 años tenga una mínima percepción del dolor es algo que podemos excluir con una amplia y razonable seguridad", ha explicado Davide Mazzon, director del departamento de anestesia del Hospital de Belluno (norte).
Los que dicen que podría sufrir
En cambio, Giuseppe Napi, neurólogo y director científico de la Fundación Mondino de Pavía, ha indicado que "el dolor es una reacción primordial, que se puede experimentar incluso en condiciones de total inconsciencia", así como "no se puede excluir que una persona en estado vegetativo no lo pueda experimentar".
El director científico del Instituto para el estudio de los tumores de Milán, Marco Pierotti, ha aseverado que "nadie puede decir con total seguridad lo que esta sintiendo Eluana Englaro".
Pierotti, miembro de la Asociación de médicos católicos, ha agregado que puede asegurar "que retirar la alimentación e hidratación puede comportar consecuencias extremadamente dolorosas".
Ante tal incertidumbre, la sociedad médica interdisciplinar "Prometeo Galileo", ha pedido realizar una resonancia magnética a Eluana Englaro para "saber si sufrirá cuando le desconecten la sonda".