Enlaces accesibilidad

Obama rechaza una cláusula del plan de estímulo que exige usar sólo productos nacionales

El presidente se refiere por primera vez a la pol

Por

Barack Obama ha dicho que Estados Unidos no debe enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis en el comercio mundial, en alusión a la propuesta del Congreso para que todo el dinero del plan de reactivación económica se destine sólo a productos nacionales. La Unión Europea ha amenazado incluso con denunciar esa cláusula, denominada American Buy (Comprar lo americano), ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No podemos enviar un mensaje proteccionista (...) cuando el comercio mundial está en caída", ha dicho Obama en una entrevista con la televisión Fox, en alusión a esa cláusula que exige el uso de hierro y acero estadounidenses en todos los proyectos de infraestructuras financiados con los 819.000 millones de dólares del plan, según la versión aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.

En cuanto al acero, no es de extrañar teniendo en cuenta la capacidad de presión en Washington de ese poderoso sector industrial. El proyecto que va a debatir el Senado amplía a todos los productos el requisito made in USA. En sus primeras declaraciones públicas sobre la cláusula, Obama no ha dado detalles sobre posibles cambios, pero en otra televisión (ABC) ha añadido: "Tenemos que asegurarnos de que cualquier disposición no provoque una guerra comercial".

Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, están estudiando qué hacer con la cláusula, tras recibir varias quejas. Su líder en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, ha declarado: "Las preocupaciones son relevantes (...) estoy seguro de que el asunto será objeto de discusiones" durante el proceso de armonización (toda ley debe ser aprobada en los mismos términos por las dos cámaras).

 

La cláusula ha enfrentado a demócratas, presionados por los sindicatos y algunas empresas, y a republicanos, que advierten de posibles represalias contra EE.UU. si esta se mantiene. De hecho, Canadá y la Unión Europea ya han hecho las primeras quejas.

Compromisos internacionales

Canadá registró un intercambio comercial de unos 600.000 millones de dólares con EE.UU. en el 2008, uno de los flujos más intensos del mundo. Cabe la posibilidad de que este socio presente quejas ante la OMC, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte prohíbe claramente medidas como esa.

En la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a Obama que resista las presiones proteccionistas. Y el representante de la Comisión Europea en EE.UU., John Bruton, se ha dirigido a parlamentarios estadounidenses y a miembros de la Administración pidiendo que la versión final del plan no incluya medidas proteccionistas. Bruton ha dicho que Bruselas está "especialmente preocupada" por la cuestión y ha destacado que la UE y EEUU deberían "dar ejemplo" en el mantenimiento del compromiso alcanzado en la cumbre del G20 celebrada en Washington de no introducir medidas proteccionistas.

Finalmente, el diplomático irlandés recuerda que ambas partes están sujetas al acuerdo de la OMC sobre contratación pública, que permite a los bienes y servicios estadounidenses acceder a oportunidades de contratación en Europa y viceversa. "Espero que EE.UU. siga cumpliendo sus obligaciones", ha advertido.