Enlaces accesibilidad

Obama se saca la espina de Daschle con más sanidad para los niños

  • La ley extiende la sanidad gratuita a cuatro millones de niños
  • Costará 32.000 millones de dólares que se financiarán con más impuestos sobre el tabaco
  • Los inmigrantes legales podrán beneficiarse desde su entrada en el país
  • Bush se opuso frontalmente a la ley durante dos años
  • Es el primer paso en la reforma sanitaria que impulsa Obama

Por

Obama ha estampado su firma en la ley que amplía la cobertura sanitaria de los niños de familias de bajos ingresos. Estaba tan seguro de que el Congreso daría el visto bueno que la ceremonia estaba convocada horas antes de la votación final en la Cámara de Representantes. El proyecto ha salido adelante por 290 votos a favor y 135 en contra. 

El Presidente, radiante, se ha sacado la espina de la renuncia de su candidato a la secretaría de Salud Pública, Tom Daschlepresentada el martes a raíz de sus problemas con Hacienda. Obama la ha presentado como el primer paso en la cobertura sanitaria universal que prometió en campaña.  "Demos a las familias americanas el apoyo necesario para capear esta crisis", ha dicho Obama.

Además, el Presidente da otro cambio de rumbo a la política de Bush, que vetó la ley durante dos años con el argumento de que el gobierno expulsaba al sector público de la Sanidad. Este miércoles, el golpe de timón se ha extendido a las propias filas republicanas. 40 diputados de la oposición han votado a favor.

Sanidad para los niños a cambio de más impuestos para los fumadores

La ley amplía la cobertura sanitaria a cuatro millones de niños que carecen de ella. Sus familias ganan demasiado para acogerse al seguro médico básico, el Medicaid, pero no lo suficiente para pagarse un seguro privado. Además, la ley extiende las prestaciones a los los siete millones de niños que ya disfrutan de ella: sanidad dental y psiquiátrica.

En conjunto, la ley supone un coste adicional de unos 32.000 millones de dólares de aquí al 2013. El incremento en el gasto público se compensará con una subida de los impuestos sobre el tabaco

Cobertura sanitaria para los inmigrantes

En un cambio sin precedentes, la ley extiende la protección sanitaria a los inmigrantes legales: los menores de 21 años y las mujeres embarazadas. Hasta ahora, los inmigrantes no tenían acceso al Programa Estatal de Seguro Médico Infantil hasta cinco años después de su llegada a los Estados Unidos.

Además, se simplifican los trámites. Los gobiernos estatales ya no estarán obligados a comprobar que los beneficiarios son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. En lugar de requerir la documentación que acredita esa condición, pueden cotejar simplemente el número de la Seguridad Social con los registros federales.