Enlaces accesibilidad

Roma no da por cerrado el caso de Eluana e investigará la clínica donde está ingresada

  • La mujer de 38 años lleva desde 1992 en estado vegetativo
  • La Justicia permitió al padre de Eluana desconectarla de la sonda nagasogástrica
  • El Gobierno de Berlusconi ha intentado parar la resolución con un veto
  • Eluana fue trasladada a una clínica en Udine el lunes a la que no le afecta el veto
  • El ministro de Sanidad anuncia que investigarán qué terapias se practican en él centro

Por

El ministro de Sanidad de Italia, Maurizio Sacconi, ha anunciado que ha pedido a las autoridades de la región de Friuli que  verifique "la idoneidad" de la clínica "La Quiete", en el noreste del país, para saber si pueden desconectar a Eluana Englaro, la italiana de 38 años en estado vegetativo desde 1992.

En unas declaraciones a un programa radiofónico de la RAI, Sacconi ha explicado que para el Gobierno el caso de Eluana no está cerrado y que "no se puede apartar la mirada de lo que está sucediendo".

"Hemos pedido a la región de Friuli (a la que pertenece Udine) información sobre cómo está habilitada y qué terapias acoge la clínica 'Quiete', que es una casa de reposo", dijo Sacconi.

Agregó que cree que la hospitalización de Eluana se ha producido sólo para recibir "cuidados médicos". La mujer está ingresada desde este martes en esta clínica de Udine, en el noreste de Italia, donde en los próximos días un equipo de voluntarios le suspenderá progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi ha intentando oponerse al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que en noviembre autorizó a desconectar a la mujer. Además, el Ministerio de Sanidad prohibió el pasado 17 de diciembre a cualquier centro médico público o privado interrumpir la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

"La Quiete" es una casa de cuidados para ancianos financiada por el Ayuntamiento de Udine, características que le pueden hacer eludir el veto del Gobierno.

Este miércoles el padre de Eluana ha pedidorespeto y silencio en los últimos días de vida de su hija, después de que el Vaticano exhortase a parar la "mano asesina" que facilite la muerte a la mujer. Además, la medicina se ha mostrado divida sobre si Eluana sufrirá una vez le sea suspendida la alimentación.