Enlaces accesibilidad

La serpiente más grande 'sucedió' al Tiranosaurio

  • Científicos hallan en Colombia restos de una serpiente de trece metros de largo
  • Más grande que la imaginada por Hollywood en 'Anaconda', la han llamado 'Titanoboa'
  • Vivió en la época que siguió a la extinción de los dinosaurios, hace 60 millones de años
  • Su presencia hace pensar que en aquel momento la temperatura de los trópicos era más alta

Por
Reconstrucción del aspecto de la 'Titanoboa' en los bosques de Cerrajón.
Reconstrucción del aspecto de la 'Titanoboa' en los bosques de Cerrajón.

Trece metros de largo, 1,25 toneladas de peso y una ferocidad que le hacía alimentarse de cocodrilos primitivos y tortugas gigantes. Así era la Titanoboa, una serpiente gigante que vivió hace 60 millones de años en los bosques del norte de Colombia y que 'sucedió' al Tiranosaurio Rex como el rey de los ecosistemas tropicales.

Así se recoge en un artículo publicado en el último número de la revista Nature, que revela el hallazgo de los restos de varios ejemplares de este animal casi mítico en las excavaciones de una mina de carbón en Cerrajón (Colombia) junto a sus enormes presas y vegetación propia del bosque tropical que la mina era en aquella época.

Para medir el tamaño de los fósiles de la serpiente se ha usado el ratio que existe entre el tamaño de las vértebras y la longitud de las serpientes actuales. El resultado: la serpiente más grande conocida y el vertebrado no marino mayor desde la extinción de los dinosaurios.

Más grande que 'Anaconda'

"Estas serpientes verdaderamente enormes pueden hacer estallar la imaginación de la gente, pero la realidad ha excedido las fantasías de Hollywood", ha asegurado Jonathan Bloch, conservador de Paleontología de vertebrados de la Universidad de Florida en el Museo de Historia Natural de este estado y uno de los coautores del artículo,

Y es que la comparación con la película de Jennifer López Anaconda, en la que una serpiente gigante tropical atemorizaba a los protagonistas, es inevitable.

"La serpiente que intentó comerse a Jennifer López en esta película no es tan grande como la que hemos encontrado", añade Bloch orgulloso.

Esta serpiente vivió seis millones de años después de la extinción de los dinosaurios, en el Paleoceno, el comienzo de la Era Cenozoica, que comenzó hace 65 millones de años y acabó hace 55.

Los sucesores de los dinosaurios

"Antes de nuestro trabajo, no había vertebrados fósiles encontrados en esa época en Suramérica. Ahora hemos abierto una ventana en la época posterior a la extinción de los dinosaurios y nos permite ver cómo eran los animales que les sucedieron", señala Jason Head, paleontólogo de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

Entre esos animales que sucedieron a los dinosaurios, la Titanoboa se habría erigido como la reina de los depredadores, tal y como demuestra el hallazgo de restos de esqueletos de tortugas gigantes y primitivos cocodrilos, que habrían sido devorados por ella.

Tan interesante como el hallazgo mismo de este fósil es el hecho de que un animal de sangre fría haya adquirido este tamaño, ya que supone que en aquel momento la temperatura en el trópico podria haber sido entre tres y cuatro grados más que en la actualidad, alcanzando los 34 grados.

"Si observas la distribución geográfica de los animales de sangre fría en el planeta hoy en día, los más grandes están en los trópicos, donde hace más calor, y se hacen más pequeños a medida que se alejan del ecuador", concluye Head, que apunta a que la existencia de estas altas temperaturas habría favorecido la aparición de estos animales.