Zapatero invita al Papa a visitar España en 2010 por el Año Compostelano
- Le ha pedido al secretario de Estado del Vaticano que le traslade la invitación
- Zapatero y Bertone se han reunido en Moncloa y han analizado las relaciones bilaterales
- El Pontífice asistirá en 2011 a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid
- La vicepresidenta ha defendido ante el Vaticano la reforma de la Ley del aborto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que traslade al Papa Benedicto XVI una invitación para que participe en 2010 en Santiago de Compostela en la celebración del Año Santo Compostelano.
El número dos de El Vaticano se encuentra en su primer viaje 'político' a España, donde ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para intervenir en una conferencia para sobre derechos humanos.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero y Bertone se han reunido a solas, sin intérpretes, durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que se enmarca en "una etapa de mayor colaboración", presidida por el "respeto mutuo" y el "diálogo constructivo" entre los dos Estados.
En la reunión, celebrada en un clima "muy cordial", ambos han analizado las relaciones bilaterales, pero las fuentes no han precisado si han abordado las espinosas cuestiones que Bertone ha estudiado con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como la reforma del aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Sí han tratado la agenda internacional, la crisis económica mundial, la situación en Oriente Medio y las relaciones con América Latina y África.
Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, ha mantenido una apretada agenda de reuniones; El número dos del Vaticano también se ha reunido con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la vicepresidenta,y con el Rey, con el que incluso ha conversado en italiano.
Próximos encuentros
En ese contexto, Zapatero ha invitado al Papa a visitar España y ha analizado con Bertone el viaje ya previsto del Pontífice para 2011, cuando se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.
Ambos han acordado comenzar las gestiones para contar con la infraestructura necesaria y constituir un comité organizador del evento con todas las administraciones implicadas.
Zapatero ha informado también al número dos del Vaticano del contenido y los detalles del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Turquía a primeros de abril, y le ha invitado a participar en él.
En la misma línea, le ha presentado la apuesta del Gobierno por la lucha contra el hambre y la pobreza y su labor en favor de una acción coordinada que garantice la seguridad alimentaria en el mundo.
De la Vega defiende la ley del aborto
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido este miércoles ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, de visita en España, la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), recientemente avalada por el Tribunal Supremo.
Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, un encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.
IU critica a Zapatero
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de poner "la agenda del Parlamento al servicio del Vaticano". Llamazares ha acusado al PSOE de posponer la presentación del informe parlamentario para ampliar la Ley del Aborto, prevista para este miércoles, con el fin de que no coincidiera con la visita a España del número dos de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.
"No vale la actitud ambigua ni la renuncia por una política de apaciguamiento", ha aseverado el diputado, quien ha dicho que el Ejecutivo se doblega ante materias "muy sensibles" como la aconfesionalidad del Estado, incumpliendo sus compromisos electorales.