Enlaces accesibilidad

El analista que alertó de la estafa se lamenta de que "Madoff tuvo mucha ayuda"

  • Markopolos acusa al Mercado de Valores de EE.UU. de ineptitud
  • Estima que la estafa está entre 11.679 y 19.465 millones de euros
  • Se han recuperado casi 740 millones, que empezarán a devolverse en julio

Por

El analista financiero Harry Markopolos, que hace nueve años alertó de las irregularidades en los negocios de Bernard Madoff, ha acusado este miércoles a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de EE.UU. de "ineptitud" en la investigación del caso. Markopolos afirma que tuvo miedo a las represalias por su trabajo.

El analista, que contactó a la SEC en el 2000 cuando se percató de que la estrategia de inversiones de Madoff presentaba aspectos cuestionables, se quejó de que sólo uno de los expertos de la entidad logró captar "la amenaza" que suponía para el público.

La falta de interés de la SEC le resultó "una decepción sistémica" y le hizo concluir que los abogados de la entidad federal, "mediante su ineptitud investigativa y analfabetismo financiero, permitieron mantener semejante fraude".

El experto cree que Madoff "tuvo mucha ayuda", y añadió que él y su equipo temían las represalias por investigar los negocios de uno "de los hombres más poderosos de Wall Street". "Estaba en una posición en la que facilmente podía acabar con nuestras carreras, o peor".

Markopolos ha comparecido en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el caso y ha aportado un testimonio de 375 páginas, incluyendo correspondencia electrónica y documentos financieros.

Según Markopolos, las pérdidas por la presunta estafa cometida por Madoff oscilan entre 15.000 millones de dólares y 25.000 millones (entre 11.679 millones de euros y 19.465 millones), y son mayores en los inversionistas europeos que en los estadounidenses.

De esta cantidad, se han recuperado casi 950 millones (unos 740 millones de euros), que se utilizarán para indemnizar a las víctimas. Así lo ha indicado el administrador legal de los bienes de Bernard Madoff, Irving Picard. Estos fondos podrían empezar a devolverse a partir de julio de este año.

Madoff, de 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde su detención, el pasado 11 de diciembre.