Casi toda España está de nuevo en alerta por lluvia, viento y nieve
- En Madrid podrían acumularse 8 centímetros de nieve en la sierra
- Málaga, Granada y Almería están en alerta por tormentas
- En Galicia y Canarias se puede registrar un fuerte oleaje
- Doce puertos están cerrados y en 27 es obligatorio es uso de cadenas
Un total de 35 provincias permanecen en alerta, amarilla o naranja, por el riesgo de nieve, viento, lluvias fuertes y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, en Madrid, en alerta amarilla, la Agencia prevé una acumulación de hasta 8 centímetros de nieve en la sierra.
Además, Málaga, Granada y Almería, están en alerta naranja por tormentas, ya que se podrían registrar hasta 32 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en doce horas. Igualmente, Canarias se encuentra en alerta amarilla por lluvia y naranja por fenómenos costeros, al igual que la costa gallega. El resto de las provincias, están en alerta amarilla por nieve y viento.
De este modo, la nieve, la lluvia y el viento volverán a instalarse por todo el país, según la predicción de la AEMET, que anuncia nevadas en cotas de 900 metros en puntos del interior peninsular y de 600 en el cuadrante noroeste; lluvias localmente fuertes en el área del estrecho y en puntos del litoral mediterráneo andaluz. Además prevé importantes vientos en el Cantábrico y en puntos de las costas andaluzas y del mediterráneo así como en zonas altas.
En Madrid la nieve ha caído al norte de la Comunidad y está restringida la circulación entre Colmenar Viejo, Tres Cantos y Cerceda como medida de precaución. La nieve caída en las últimas horas en la zona de la sierra ha obligado a cerrar la carretera M-533, en Zarzalejo, entre los kilómetros 8 al 11 en ambos sentidos, y a circular con cadenas por tres puertos de montaña: Navacerrada, Cotos y la Cruz Verde.
La nieve y la lluvia que afecta a la Península ha producido a primera hora de este jueves algunas complicaciones en carreteras de la zona centro peninsular, concretamente en las provincias de Segovia, Guadalajara ,según datos de la Dirección General de Tráfico. Además, tres puertos de la red principal requerían el uso de cadenas en el norte.
Puertos cerrados debido a la nieve
Doce puertos están cerrados debido a la nieve y en 27 es obligatorio el uso de cadenas, este es el balance del estado de las carreteras a las 10.45 horas de este jueves por la nieve caída en varias comunidades autónomas, según la Dirección General de Tráfico. Once tramos están cortados debido a la nieve y otros 27 continúan con dificultades en la circulación. Las comunidades más afectadas por estos cortes son Castilla y León y Asturias.
En Ávila tres puertos de la red provincial de carreteras permanecen cortados al tráfico por la presencia de nieve y en otros nueve tramos de vía es necesario el uso de cadenas, según ha informado la Junta de Castilla y León.
En la Comunidad de Madrid la nieve ha obligado a circular con cadenas en varios puntos del norte de Madrid y en los puertos de Navacerrada y Cotos.