La coalición del primer ministro Maliki se impone en los comicios municipales de Irak
- Se impone en Bagdad y en las provincias chíies
- Sus socios de la Alianza Suprema Islámica han quedado en segunda posición
La coalición del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha ganado en la mayoría de las provincias en los comicios municipales del pasado 31 de enero, según los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral.
De acuerdo con los datos dados a conocer por las autoridades, electorales, la Coalición del Estado de Derecho, liderada por el líder suní Maliki, se alzó con la victoria en 9 de las 14 provincias en las que se votó, todas ellas de mayoría chií, entre ellas las dos que albergan a las principales ciudades del país, Bagdad y Basora.
En segundo lugar quedó el grupo Shahid al Mihrab, dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Irak, del clérigo Abdelaziz al Hakim.
A pesar de que Al Hakim y Al Maliki forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.
El cómputo que se dio a conocer corresponde al 90% de las mesas electorales, según han detallado las autoridades en una rueda de prensa.
Los datos fueron entregados por cada provincia por separado, pero no se informó del total de los votos que obtuvo cada partido.
Los resultados están pendientes de la revisión final, a partir de las impugnaciones que presenten los diferentes partidos, y se espera que los datos definitivos se conozcan en dos o tres semanas, según había anunciado previamente la Comisión Electoral.
Sólo en la provincia de Bagdad, que incluye la capital iraquí, la coalición de Al Maliki obtuvo el 38% de los sufragios.