Enlaces accesibilidad

Detienen en Egipto a un miembro de Hamás con 11 millones de dólares

  • Regresaba a Gaza con la delegación palestina tras un encuentro con la inteligencia egipcia
  • Portaba 9 millones de dólares y 2 millones de euros en metálico
  • El dinero iría destinado previsiblemente a pagar sueldos, dado el embargo que vive Gaza

Por

Un miembro de Hamás ha sido detenido este jueves en Egipto en posesión de 11 millones de dólares en efectivo.

Según un responsable de los servicios de seguridad egipcios, la detención se ha producido en Rafah, frontera con la Franja de Gaza.

Las autoridades egipcias han impedido que Ayman Taha, senador de Hamás, regresara a Gaza. Taha era parte de una delegación de Hamás que había acudido esta semana a El Cairo para mantener conversaciones con la inteligencia egipcia de cara a consolidar una tregua de largo alcance entre Israel y grupos armados palestinos en Gaza.

Fuentes de la policía en el cruce fronterizo de Rafah contactaron con el ministro de Finanzas de Egipto para pedirle instrucciones acerca del dinero que portaba Ayman Taha. Según le comunicaron, el senador palestino portaba 9 millones en dólares americanos y 2 millones de euros.

Al resto de los integrantes de la delegación de Hamás, incluidos Jamal Abu Hashim y Salah al-Bardawil, se les ha permitido cruzar.

Al parecer, las autoridades fronterizas egipcias obligaron a los representantes palestinos a pasar sus equipajes por el detector de explosivos. En principio los integrantes de la delegación se negaron a someterse a este registro aunque finalmente accedieron.

En dos ocasiones anteriores Egipto había permitido al entonces ministro de Asuntos Exteriores de Hamás Mahmoud al-Zahar regresar a Gaza portando en torno a 20 millones de dólares en metálico en cada ocasión.

El dinero se utiliza para pagar sueldos, en un momento en el que las sanciones occidentales dificultan las transferencias bancarias.

Está previsto que los funcionarios de Hamás regresen el sábado a la capital egipcia para reanudar las conversaciones.