Enlaces accesibilidad

Dos millones de españoles con migraña consideran su vida sexual "regular o mala"

  • Entre un 0,4% y un 1% de la población con migraña tiene cefaleas sexuales
  • Este trastorno afectaría a unos 40.000 españoles durante el coito
  • 4 millones sufren migraña y 1,2 millones cefalea crónica diaria

Por
Topher Logan and his girfriend in bed in his appartment in Brooklyn
Unos 450.000 españoles sufren cefalea sexual.

Más allá de la conocida frase "cariño, hoy no, que me duele la cabeza" se esconde una realidad que vincula una enfermedad incapacitante, más extendida de lo que se piensa, la migraña, con los trastornos sexuales.

En España cuatro millones de personas sufren migrañas, es decir, ataques o crisis con un dolor de cabeza intenso que interfieren en la vida normal y pueden durar de 4 a 72 horas. Además 1,2 millones tienen cefalea crónica, lo que significa que padecen más de 15 jaquecas mensuales.

En una encuesta realizada por la Fundación Migraña se estudia la salud sexual de los pacientes con cefaleas. Un 45% de las personas que han contestado estima que su vida sexual es "regular o mala" y similar proporción reconoce que, al menos, un fármaco antimigrañoso afecta o ha afectado negativamente a su deseo sexual.

La doctora Teófila Vicente de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha subrayado que "a las mujeres les molesta el aspecto jocoso y los chistes acerca de las relaciones sexuales y el dolor de cabeza porque la migraña es un problema que limita". Esta especialista ha señalado que se tiende a ningunear los trastornos sexuales femeninos, cosa que no se hace en los masculinos, porque la falta de erección es "más ostensible y más evidente".

Cefalea sexual

Entre un 0,4% o un 1% de la población española con migraña ha experimentado en el último año una cefalea sexual. Se trata de un dolor de cabeza muy característico, de gran intensidad, que aparece mientras se mantienen relaciones sexuales y que afecta en nuestro país a casi 40.000 personas

Se inicia generalmente como un dolor bilateral y sordo a medida que progresa la excitación sexual. Alcanza gran intensidad antes y durante el orgasmo, según los casos, y suele durar entre un minuto y tres horas.

El doctor de la Sociedad Española de Neurología, David Ezpeleta, recomienda que si se experimenta una cefalea explosiva durante el coito, por primera o segunda vez, se acuda "directamente a Urgencias para poder descartar un sangrado intracraneal o la disección de la arteria cervical". Es necesario realizar un escáner y una punción lumbar para diagnosticar una cefalea sexual benigna y no otro tipo de afección cerebral.

La  mitad de los pacientes que tienen esta cefalea sufren también migraña. Es más frecuente en hombres, un 70%, de modo, que, probablemente, existe un factor causal relacionado con los cambios bruscos de presión intracraneal.

En la mayoría de los casos se soluciona "perdiendo peso, haciendo ejercicio, adoptando una postura más pasiva o cambiando la postura habitual durante el acto sexual" aunque el doctor Ezpeleta matiza que a veces "es preciso usar fármacos".

Perfil del paciente

Vicente ha dibujado el perfil del paciente tipo que sufre cefalea es "una mujer de unos 40 años, o un poco más joven, que vive en un ámbito urbano, es una trabajadora activa, sufre dolores de cabeza desde los 20 años y presenta dos o tres crisis al mes". En el caso de la cefalea crónica, la edad media sube a los 50 años y se trata de una paciente que abusa de los analgésicos y presenta depresión y trastornos del sueño.

La presidenta de la AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, ha compartido su experiencia personal con esta enfermedad incapacitante explicando que el dolor "te hace sentir que se te salen los ojos" y que "la sociedad no lo entiende" porque el entorno se cansa de las quejas de los pacientes lo que les hace ser "disimuladores".

Ruiz de la Torre ha contado que "aunque no se soluciona a la primera, se puede tener controlado" además ha añadido que los migrañosos son "activos, responsables y perfeccionistas" también son más creativos porque según un estudio "el cerebro está siempre en actividad, sólo descansa durante las crisis".