Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a trámite las demandas contra D3M y le impide acceder al censo

Enlaces relacionados

Por
El TS ya tiene toda la documentación para impedir que D3M se presente a las elecciones vascas

El Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Gobierno contra Demokrazia 3 Milioi (D3M), unas demandas cuyo objetivo es impedir que esta formación esté presente en las elecciones vascas del 1 de marzo.

Asimismo, el Alto Tribunal, tal y como solicitaron Fiscalía y Abogacía del Estado, ha acordado negarle cautelarmente la formación el acceso al censo electoral. D3m tendrá hasta el viernes a las 16.00 horas para presentar alegaciones y defenderse frente a los recursos.

Esta medida trata de evitar que, si finalmente se demuestra que esta formación está subordinada a ETA, sus representantes puedan transmitir a la banda terrorista informaciones sobre nombres y direcciones de personas que podrían ser posible objetivos de atentados.

La Sala del 6, que debe resolver las impugnaciones, ha resuelto estimar la abstención de dos de sus 16 magistrados (que ya se habían abstenido en anteriores procesos) y proceder a su sustitución por otros dos jueces.

La Fiscalía General del Estado solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M con el argumento de que 82 de sus 84 candidatos tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna.

Recursos contra Askatasuna

Mañana viernes, el tribunal adoptará previsiblemente resoluciones similares respecto de Askatasuna, una vez recibido el escrito de impugnación de sus candidaturas de la Fiscalía, que lo ha presentado en el registro a las 19:10 horas y que se acumulará al que esta mañana han entregado los servicios jurídicos del Estado.

El Alto Tribunal tiene de plazo hasta la medianoche del sábado al domingo para decidir si anula las candidaturas de D3M y Askatasuna.

Este plazo esta marcado por la necesidad de dar cinco días al Tribunal Constitucional para que pueda decidir sobre los recursos que previsiblemente se interpondrán contra la decisión del Supremo antes de que comience la campaña electoral en el País Vasco, cuyo pistoletazo de salida está fijado para la medianoche entre el 12 y el 13 de febrero.

Relación con Batasuna

La abogacía del Estado sostiene que ambas formaciones, D3M y Askatasuna, "tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco".

En los recursos, con los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se acredita -ha dicho- que "responden a una estrategia de conformación de listas para que Batasuna esté presente en el parlamento vasco". "Hay contaminación de las personas, del objeto y que en el diseño y conformación de las listas intervinieron los partidos ilegalizados", ha añadido.

Según el abogado general del Estado es  "probable" que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, adopte este viernes "alguna resolución" en relación con la causa penal abierta por un presunto delito de integración en la organización terrorista ETA de los responsables de estas formaciones.