La eléctricas prometen que revisarán los errores en la factura de la luz
- Muchos clientes han denunciado que les han cobrado la luz de diciembre a precios de enero
- La Comunidad de Madrid investiga las irregularidades en la facturación
- Las compañías eléctricas achacan los errores a un fallo informático
- La Comisión Nacional de la Energía decide hoy si investiga el asunto
Las compañías eléctricas han prometido que rectificarán los errores cometidos en la facturación correspondiente a los meses de diciembre y enero, en los que muchos clientes y organizaciones de consumidores han denunciado la aplicación de las tarifas de 2009, mayores que las de 2008, a consumos de noviembre y diciembre.
Además, han aclarado que no aplican las penalizaciones por exceso de consumo en aquellas facturas que se basan en una estimación de consumo, las que son emitidas cuando no acude nadie a realizar la lectura del contador.
La Comunidad de Madrid abrió hace unos días un expediente informativo para comprobar si se están produciendo esta facturación irregular, después de haber recibido una avalancha de reclamaciones de consumidores y asociaciones.
Un fallo informático
Los portavoces de la patronal de la electricidad, Unesa, aseguran que el sistema de facturación de la luz "no permite el abuso" y que en ningún caso hay un propósito de abusar por parte de las empresas.
Si acaso, según explicó a la agencia Servimedia una fuente de la patronal, podría hablarse de "casos concretos de error" motivados por "un fallo informático", por lo que "carece de sentido hablar de estafa, como hacen algunas organizaciones de consumidores. El tema se ha desmesurado".
Unesa atribuye esta situación a que han coincidido un cambio en la normativa de facturación con una modificación de la tarifa.
La CNE decidirá si investiga los casos
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidirá hoy previsiblemente abrir un expediente de investigación a las compañías eléctricas, por posibles irregularidades en la facturación de los meses de diciembre y enero, es decir, desde que comenzó la facturación mensual del recibo de la luz.
Según ha explicado a Servimedia una fuente del organismo regulador, en el marco de esta investigación se analizarán los últimos cobros efectuados por las empresas del sector eléctrico, tras las quejas de diversas organizaciones de consumidores. La apertura de este expediente fue solicitada, además, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las compañías siguen con las lecturas bimensuales
Según el nuevo sistema, la facturación se realiza mes a mes, no cada dos meses, como se venía haciendo. Sin embargo, la revisión que hacen las compañías se sigue efectuando bimestralmente.
Para cobrar el primer mes, las compañías hacen una estimación a la baja del consumo de cada cliente, y compensan con el segundo mes, en el que se cobra lo correspondiente al mes vigente y se suma lo que no se cobró el anterior.
De este modo, en el segundo mes, a menudo, el cliente supera los 500 kilovatios/hora, consumo a partir del cual el usuario ha de pagar una penalización por su elevado gasto de energía.
El truco del que podrían haberse servido algunas compañías sería, según las organizaciones de consumidores, aprovechar el sistema para cobrar esta penalización por consumos a los que, en realidad, no les corresponde pagarlo.