La CNMV alerta a los estafados por Madoff de los riesgos de la oferta compensatoria del Santander
- Señala que el valor de mercado de las acciones ofrecidas podría ser inferior al nominal
- Advierte además de que su liquidez podría ser limitada, al no existir un mercado para ellas
- Recuerda que los clientes renunciarían a interponer demandas o exigir responsabilidades
- Así, aconseja comparar la rentabilidad que aún tienen algunos productos antes de canjearlos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado de los riesgos de las participaciones preferentes que ha ofrecido el Santander a sus clientes como canje de las inversiones afectadas por Bernard Madoff ya hecho hincapié en que su precio en el mercado será "sensiblemente inferior al nominal".
El organismo señala que los 1.380 millones que se tienen previsto colocar a los inversores que acepten la oferta de canje tendrán un valor inferior en el mercado, debido a que su remuneración del 2% anual "se sitúa por debajo de la habitual en este tipo de instrumentos".
El supervisor recuerda que los clientes que acepten la oferta del Santander renuncian a interponer cualquier demanda o exigir cualquier responsabilidad al banco, o a las personas vinculadas a la entidad, por la inversión en Optimal Strategic, el fondo más afectado.
Liquidez limitada
El organismo también recomienda a los clientes del banco Santander que estudien "detenidamente" otros riesgos de las participaciones preferentes, como el hecho de que no tienen fecha fija de amortización, con lo que los inversores tendrán conservar el producto a menos que el Santander decida amortizar las participaciones al cabo 10 años o las puedan vender en el mercado.
Aunque el Santander tiene previsto que se negocien "en un mercado organizado de la Unión Europea", la CNMV alerta de que "su liquidez podría verse limitada por la ausencia de un mercado de negociación activo".
Para la CNMV, "especial atención debería prestarse en aquellos productos estructurados referenciados sólo parcialmente a Optimal Strategic, cuyo valor podría ser, en algún caso, todavía significativo", al tiempo que recuerda que el Santander tiene la obligación de informar a los clientes del valor en el mercado de los productos que ha ofrecido para el canje.
"El cliente deberá, por lo tanto, comparar el valor de los instrumentos que entregaría en el canje con el de las participaciones preferentes ofrecidas por el banco", insiste el supervisor de los mercados, que además añade que la remuneración del 2% anual ofrecida podría anularse si la entidad llega a no contar con "beneficio distribuible suficiente".
El banco defiende su actuación
La CNMV recoge la afirmación del Santander de que no ha establecido hasta el momento ninguna fecha límite a sus clientes para que firmen el contrato, si bien recuerda que la emisión se realizaría no más tarde del día 31 de marzo de 2009.
Según la información remitida al organismo, "el banco señala que el cliente dispone, con antelación suficiente y durante el tiempo necesario, de toda la documentación explicativa de la operación que se ofrece, incluido el borrador del contrato que en su caso firmaría, para que pueda reflexionar si es de su interés". La documentación explicativa complementaria también comprende, según el Santander, los términos y condiciones completos de las participaciones preferentes, así como la garantía del banco y sus factores de riesgo.
En la rueda de prensa de resultados, el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que "el banco es una víctima más" de Madoff y que "ha hecho todo lo correcto en este caso". También sostuvo que el grupo "ha actuado siempre con diligencia", tanto en lo que respecta a la gestión de fondos en cuya ejecución intervino Madoff, como en la venta de los productos, que "ha sido transparente y ajustada a los adecuados procedimientos".