Enlaces accesibilidad

La Policía busca huellas en el coche relacionado con ETA que fue hallado en Salamanca

  • El vehículo no contenía explosivos sino un mecanismo incendiario que no llegó a funcionar
  • El coche fue robado en verano y pertenecía a una empresa de alquiler portuguesa
  • Esta pista probaría la existencia de una infraestructura de ETA en Portugal

Por

La Policía Científica está inspeccionado el vehículo hallado el miércoles en Salamanca con material presuntamente relacionado con ETA en busca de huellas y rastros de ADN.

Según ha confirmado a Radio Nacional de España el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, los datos indican que el coche no estaba preparado para cometer un atentado, sino que contenía pequeños detonadores, previsiblemente con el fin de hacer arder el turismo y así eliminar cualquier rastro de uso.

"Cuando ETA utiliza un coche, suelen quemarlo y explosionarlo para evitar que queden huellas", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Examen en profundidad

El coche fue examinado en un primer momento en la Comisaría de la calle Jardines de Salamanca pero luego fue conducido a Madrid para una inspección en profundidad.

El vehículo pertenece a una empresa de alquiler de Portugal que había denunciado meses atrás su desaparición. El pasado 26 de enero fue retirado por la grúa de las inmediaciones de la plaza de toros de Salamanca, donde estaba aparcado desde el verano.

Este miércoles, la persona encargada de recoger el vehículo descubrió bajo el asiento una fiambrera sospechosa en la que, según fuentes de la investigación policial, figuraba un anagrama de ETA.

Esta pista confirmaría la existencia de una infraestructura estable en Portugal por parte de la banda terrorista y podría hacer avanzar esta línea de investigación.