Los médicos de Eluana anuncian que mañana reducirán su alimentación en un 50%
- La mujer italiana de 38 años está en estado vegetativo desde 1992
- Un grupo de voluntarios irá restringiendo progresivamente su alimentación
- Algunos expertos han asegurado que tardará varias semanas en morir
- El Gobierno está preprando una ley exprés para impedir su muerte
- La Fiscalía de Udine ha llamado a declarar al equipo médico de Eluana
Los médicos de Eluana Englaro siguen adelante con los planes de dejar de suministrarle alimentos a través de la sonda nagasogástrica, que la mantiene con vida desde 1992, cuando un accidente la dejó en estado vegetativo. Según ha anunciado el neurólogo Carlo Alberto De Fanti, jefe del servicio médico que atiende a la mujer de 38 años, a partir de partir de mañana se reducirá en un 50% los elementos nutrientes que se le suministran.
El médico, uno de los que se encargan del cuidado de Eluana, ingresada en el centro médico "Quiete" de la ciudad de Udine, añadió que se seguirá estrictamente "el protocolo".
La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica de Udine, en el noreste de Italia y, según De Fanti, el equipo de voluntarios le suspenderá progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.
El equipo de voluntarios seguirá un estricto protocolo médico para esta operación y, según los expertos, Eluana Englaro tardará varias semanas en morir. Además de la polémica generada en Italia entre médicos y científicos sobre el posible sufrimiento de Eluana hasta su muerte, el anuncio del neurólogo De Fanti llega cuando el primer ministro Silvio Berlusconi ha afirmado que se está estudiando la aprobación de un decreto urgente para frenar la sentencia que permite la suspensión de la alimentación artificial a la mujer.
"Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi este jueves por la noche, según recogen los medios de comunicación italianos, que añaden que en estas horas se estudiará la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente para detener la muerte de Eluana.
La posibilidad que estudia el Ejecutivo conservador sería la aprobación como decreto urgente de la ley sobre la introducción del testamento vital, que en estos días se está discutiendo en las comisiones parlamentarias.