Protección Civil y Emergencias se prepara ante la alerta por nieve en la Comunidad de Madrid
- La Agencia Estatal de Meteorologia alerta ante la posibilidad de nieve este fin de semana
- Se espera un descenso de las temperaturas sobre todo en la madrugada del sábado
- La cota de nieve bajará a 200-300 metros en el norte y 500-800 en el centro
La previsión es clara: volverá a nevar en la Comunidad de Madrid y el protocolo ya está activado. Ante el caos circulatorio vivido el pasado 9 de enero en la capital, cuando varias carreteras se colapsaron y el aeropuerto de Barajas permaneció cerrado durante horas, protección Civil y Emergencias han comenzado este jueves a prepararse ante la alerta por nieve en la Comunidad de Madrid prevista para este fin de semana.
Ante la probabilidad de nevadas en la sierra de Madrid y áreas metropolitanas, como Álcala de Henares y el sur de la Comunidad, a partir de esta noche y a lo largo de la mañana del viernes se recomienda no utilizar el coche si no es necesario y desplazarse a trabajar en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, preferentemente las redes de Metro y Cercanías.
Si debe viajar en coche, es imprescindible llevar cadenas para evitar quedar retenido en algunas carreteras y sobre todo en la zona norte de Madrid, en localidades como Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares del Real, Cerceda y el puerto de Navacerrada.
Las carreteras madrileñas con más riesgo de sufrir problemas de circulación son la A-6, la A-1, la M-607 a su paso por Tres Cantos y la M-533 en Zarzalejo.
Dispositivo activado
Desde Protección Civil y la Comunidad de Madrid se recomienda que se esté atento a los medios de comunicación que irán informando de la situación meteorológica y el estado de carreteras en cada momento.
Están dispuestos para intervenir tanto operativos de la Guardía Civil, Dirección General de Tráfico, así como los kilos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, que dispone de un total de 111 vehículos para las carreteras del Estado, que se suman a los vehículos de los que dispone la Comunidad de Madrid.
En caso de quedar atrapado en alguna carretera debido a la nieve, se recomienda permanecer en el interior del vehículo con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido. También es importante llevar ropa de abrigo y tener cargada la batería del teléfono móvil.