El PSOE pedirá la comparecencia de Aguirre y Gallardón por los espías pero descarta la de Rajoy
- Pide también la comparecencia de Ignacio González y Francisco Granados
- Los socialistas no descartan pedir que Rajoy comparezca más adelante
- La Asamblea de Madrid abre una Comisión de Investigación sobre la supuesta trama
- Izquierda Unida quiere que sea Esperanza Aguirre la primera compareciente
Enlaces relacionados
El PSOE no llamará a Mariano Rajoy para que comparezca en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la supuesta trama de espionaje de esta misma comunidad, según ha confirmado la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez.
De quienes sí pedirán la comparecencia es del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidente regional, Esperanza Aguirre, el vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Los socialistas no descartan pedir más adelante que Rajoy comparezca, si a medida que avanza la investigación lo consideran oportuno.
Tras destacar que es "lamentable" ver cómo Aguirre "no asume ninguna responsabilidad política", Menéndez ha explicado a Europa Press que pedirán la comparecencia en la comisión de investigación de "Esperanza Aguirre, González, Granados, el alcalde de Madrid, la estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".
Menéndez ha hecho estas declaraciones tras la sesión del control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, en la que Aguirre ha acusado al PSOE de espiar "del Rey abajo a todos" y ha sacado a relucir las escuchas ilegales del CESID en tiempos de Felipe González.
La portavoz socialista ha criticado la "falta de compromiso (del PP) con la determinación de responsabilidades, lo que les reafirma en su posición de que tienen predeterminado el dictamen de una comisión de investigación que no se ha constituido".
Maru Menéndez ha criticado que Granados diga que siempre va a contestar lo mismo en el caso de la presunta trama de espionaje, ya que "está dejando clarísimo" que no se le va a "sacar ninguna sola respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
Asimismo, ha señalado que Aguirre "ha cometido un error político enorme" por decir que quiere "luz y taquígrafos" y acudir a la Asamblea y "no responder a nada de lo que es su responsabilidad".
Izquierda Unida tampoco llamará a Rajoy
Tampoco IU otorga un interés prioritario a la declaración de Rajoy, al que prevé llamar "al finalizar la comisión".
La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha explicado que su "idea" es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabece la lista de comparecientes de su grupo.
González pide comparecer ante la comisión
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al grupo popular de la Asamblea que solicite su comparecencia en la comisión de investigación porque "no hay nadie más interesado" que él en que se aclaren las investigaciones de las que, al parecer, ha sido objeto en los últimos meses.
Constitución de la comisión este viernes
Echará a andar este viernes en la Asamblea de Madrid una semana después de que el consejero del ramo compareciera en sesión extraordinaria para esclarecer lo sucedido.
Contará con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU.
El viernes será la constitución de la comisión, que estará compuesta por David Pérez como portavoz del PP, Juan Soler como portavoz adjunto, y Pablo Casado, Gador Ongil y Benjamín Martín Vasco como vocales, entre quienes tendrá que salir el nombre del presidente del órgano extraordinario.
Por parte del PSOE, Maru Menéndez será la portavoz, y le acompañará como adjunto Adolfo Navarro y también les respaldará la diputada Encarnación Moya. Por parte de IU, será Inés Sabanés la portavoz titular y Miguel Reneses, el adjunto.
La comisión podría comenzar a trabajar la semana próxima, y está previsto que funcione hasta el 28 de febrero con posibilidad de prórroga de un mes. En ella se acogerán las comparecencias de las personas que los grupos consideren que pueden "aportar luz" a la presunta trama.