Sáenz de Santamaría asegura que es el Gobierno quien está agotando la paciencia de los ciudadanos
- En Asuntos Propios de RNE ha eludido valorar la responsabilidad de los bancos
- La portavoz del PP ha dicho que "el Gobierno busca un responsable de la crisis"
- Ha elogiado a Rajoy y cree que un Gobierno del PP permitiría reformas estructurales
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves en Radio Nacional de España que es el Gobierno el que está agotando la paciencia de los ciudadanos a causa de la crisis.
Sáenz de Santamaría, que ha intervenido en el programa de Radio 1 Asuntos Propios, ha eludido en reiteradas ocasiones valorar la responsabilidad de los bancos en esta crisis tras las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a pesar de las preguntas relativas a este tema que le han realizado tanto el presentador del programa, Toni Santos, como la colaboradora Ana Pastor.
"Me da la impresión de que el Gobierno busca un responsable de la crisis y lo quiere encontrar en los bancos", ha manifestado la dirigente popular, para quien "el Gobierno no está para buscar culpables sino para generar soluciones". En su opinión, "si fuera Gobierno, me preocuparía agotar la paciencia de los ciudadanos, de muchos españoles que lo están pasando fatal", ha declarado.
"O el Gobierno deja de buscar culpables y se pone manos a la obra o el futuro de este país va a ser muy complicado", ha advertido.
"Antilíder"
En sus críticas al presidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha argumentado que José Luis Rodríguez Zapatero es un "antilíder" ya que, ha manifestado, "la economía se mueve por la confianza y el presidente del Gobierno es el primer que tiene que transmitir esa confianza; por eso creo que es un antilíder".
"Es cierto que las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos tienen muchas dificultades para acceder a un crédito o a una hipoteca", ha señalado "pero creo que Zapatero no ha explicado que el principal competidor de pymes y autónomos es el propio Gobierno".
Según Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno debería haber negociado "mucho mejor de como lo hizo" con los bancos a la hora de emitir deuda pública, incentivando "que el dinero redundara en créditos para los demás y no se hizo: cuando se hacen las cosas mal no pueden luego rasgarse las vestiduras", ha dicho en los micrófonos de RNE en una entrevista que se ha centrado en la situación económica.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha mostrado su malestar por la escasa atención que el Gobierno presta a sus propuestas como oposición. La última, ha señalado, ha sido una medida para que la lista más votada en las próximas Eecciones Europeas fuera la encargada de designar al comisario europeo "y sin leerla, han dicho que no".
Autocrítica
En cuanto a la situación interna del Partido Popular, Sáenz de Santamaría ha pasado discretamente por la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, recordando que "hemos abierto una comisión de investigación" y ha asegurado que "hago autocrítica todos los días".
También ha elogiado al presidente de su partido, Mariano Rajoy, del que ha dicho que se trata de "una persona seria, con sentido común, honestidad y experiencia".
Además, Sáenz de Santamaría ha manifestado que un Gobierno del Partido Popular en un momento como éste permitiría realizar "reformas estructurales, de la Justicia y de las institituciones para que sean más independientes y transparentes" y ha abogado por una bajada de impuestos para generar riqueza y confianza, el descenso de las cotizaciones sociales y una política de austeridad en los cargos públicos.