'The International' abre la 59ª edición de la Berlinale
- 18 películas participan en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín
- Directores como Tavernier, Ozon o Andrzej Wajda aspiran a premio
- Largas colas de espectadores han precedido a la inauguración
- Fuera de concurso se proyectan Milk o The Reader, entre otras
- La española Dieta Mediterránea se proyecta en la sección de cine culinario
- Isabel Coixet forma parte del jurado que preside la británica Tilda Swinton
- Repasa las ediciones anteriores de la Berlinale en el Archivo de RTVE.es
The International, un thriller sobre la banca corrupta que dirige el alemán Tom Tykwer, inaugura este jueves la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín.
Clive Owen y Naomi Watts, protagonistas de The International, son las primeras estrellas de esta Berlinale, que en días sucesivos contará con la presencia de rostros como Kate Winslet, Demi Moore, Michelle Pfeiffer y René Zellwegger.
18 films aspiran a los Osos, aunque el interés del Festival también radica en el gran número de títulos que se presentan fuera de concurso.
Es el caso de El lector, que cuenta con varias nominaciones a los Oscars, entre ellas la de Kate Winslet, que compite con Penélope Cruz por el galardón a la Mejor Actriz Secundaria. El film de Stephen Daldry está incluido en la sección oficial aunque fuera de competición.
Sí irán a concurso las últimas películas de directores consagrados como Bertrand Tavernier, Andrzej Wajda y François Ozon, que competirán por el Oso de Oro con debutantes como el argentino Adrián Biniez.
"¿Crisis? ¿Qué crisis?"
La crisis no parece haber afectado al festival. Largas colas de espectadores se han acumulado ante las taquillas de la Berlinale en los días previos. Algunos equipados con termos de café, bolsas de galletas y hasta sacos de dormir para aguntar mejor la espera.
Tampoco la participación parece haberse resentido a causa de la recesión económica ya que más de 6.000 filmes se han presentado ante los comités de selección, lo que supone un récord absoluto de aspirantes.
"¿Crisis? ¿Qué crisis? La Berlinale no conoce la crisis", ha asegurado el director del festival, Dieter Kosslick.
Sin embargo, muchos consideran que 18 filmes a concurso son pocos para el prestigio que tiene una cita como la Berlinale, a pesar de la presencia fuera de la competición de títulos como Milk, de Gus Van Sant.
Favoritos para el Oso
Entre los favoritos para alzarse con el Oso los expertos sitúan a In the Electric Mist de Bernard Tavernier, con Tommy Lee Jones como protagonista; Tatarak, de Andrzej Wajda; Cherri, de Stephen Frears, con Michelle Pfeiffer; y Happy Tears, dirigida por Mitchell Lichtenstein, con Demi Moore en el papel protagonista.
De Latinoamérica habrá dos concursantes: "Gigante", del argentino Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa. El pasado año fue un film hsipanoamericano, Tropa de élite, el que ganó el Oso de Oro en 2008. Este año se exhibe Garapa, del mismo director, el brasileño Jose Padilha.
François Ozon compite con Ricky, protagonizada por Sergi López, y el cine escandinavo estará representado por el sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal, y la danesa Lille Soldat, de Annette K. Olesen.
Por parte británica concurrirá Rage, de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law, mientras que Estados Unidos, además de las mencionadas películas con Moore y Pfeiffer, estará representada a concurso con The Messenger, de Oren Moverman, con Woody Harrelson, y My One and Only, de Richard Loncraine, con Zellwegger.
El anfitrión alemán aspira a dar la sorpresa con dos representantes de su cine más joven: Storm, de Hans Christian Schmid -un thriller con el trasfondo del Tribunal Internacional de la Haya y los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia- y Alle Anderen, de Maren Ade.
Una única representante del cine oriental, Forever Enthralled, de Chen Kaige, la iraní Darbareye Elly, de Asghar Farhadi, la argelina London River, de Rachid Bouchareb, y la rumana-húngara Katalin Varga, de Peter Strickland, cierran la lista de aspirantes.
Isabel Coixet, en el jurado
Kosslich ha elegido para el jurado a dos buenas amigas, la actriz británica Tilda Swinton, que lo presidirá, y la directora española Isabel Coixet, ambas defensoras del cine independiente y ambas presentes como concursantes en anteriores ediciones.
Redondean la sección oficial, fuera de competición, Pink Panther 2, con Steve Martin, Notorious, de George Tillmann, The private lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller, I skoni tou chrnou, del griego Theo Angelopoulos, y Eden a l'Ouest, de su compatriota Costa-Gavras.
Kosslick se traerá también, como invitados especiales, a Claude Chabrol, a quien se entregará una Cámara de Oro, y el portugués Manoel de Oliveira, quien a sus 101 años acaba de terminar Singularidades de uma rapariga loura
.
Finalmente, de acuerdo a la pasión por lo culinario de Kosslick, se exhibirán Dieta Mediterránea, del español Joaquín Oristrell, y el documental Food. Inc, de Robert Kenner, en la sección de cine culinario a la que el director de la Berlinale no piensa renunciar.