Un tribunal marroquí absuelve a uno de los condenados por el 11-M
- Hasan el Haski, condenado a 14 años en España, ha sido juzgado por una corte marroquí
- La fiscalía marroquí lo acusba de preparar los atentados de Casablanca de mayo de 2003
- Fue extraditado de manera temporal por orden de la Audiencia Nacional en septiembre
La sala de lo Criminal del Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, ha absuelto a Hasan El Haski, condenado en España a 14 años de cárcel por los atentados del 11-M en Madrid, de los cargos que se habían presentado contra él en Marruecos por su participación en los atentados de Casablanca, producidos en mayo de 2003.
Haski, para quien la Procuraduría General del Rey había pedido una pena de 16 años de prisión, estaba acusado de "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas dentro de un proyecto colectivo para atentar contra el orden público por medio del miedo, el terror y la violencia".
Haski fue condenado en España por integración en banda terrorista -en concreto, el Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), aunque fue absuelto de los cargos contra él por ser el autor intelectual de los atentados.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó el pasado mes de septiembre su extradición temporal a Marruecos para ser juzgado por este caso, ya que la extradición definitiva no podrá realizarla hasta que cumpla la condena en España.
"Mi cliente ha sido absuelto, es lo menos que se puede hacer para hacerle justifia, ya que ha sido maltratado en España desde su arresto, en 2004", ha declarado su abogado, Jalil Idrissi.
Idrissi ha añadido que ha pedido que su cliente cumpla el resto de su condena en Marruecos y no vuelva a España, pese a que tiene que volver tras cumplirse los seis meses de periodo renovable de extradicion.
El abogado también ha explicado que con toda probabilidad la Fiscalía recurrirá la sentencia y que dentro de un mes podría celebrarse la apelación