Un atentado en una mezquita paquistaní mata a 24 personas y hiere a otras 30
- El atentado se ha producido en Dera Ghazi Khan, en el este de Pakistán
- La bomba ha explotado mientras los fieles marchaban en procesión cerca del templo
- El presidente Zardari y el primer ministro Raza Guilani ya han condenado el atentado
Al menos 24 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en un atentado registrado en los alrededores de una mezquita chií en la populosa ciudad de Dera Ghazi Khan, en el este de Pakistán, según el inspector general de la Policía de la región de Punjab, Shaukat Javed, citado por el canal privado Geo.
El atentado tuvo lugar mientras numerosos fieles llevaban a cabo una procesión cerca del templo, según Javed, quien ha añadido que el atentado podría ser obra de un suicida. Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, mientras que la Policía, que ya ha detenido a algunos sospechosos, ha acordonado la zona.
Las autoridades provinciales han ordenado una investigación de lo sucedido y que se incremente la seguridad en torno a los lugares de rezo chiíes, mientras que tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ya han condenado el atentado.
Siete heridos en otro ataque
Aunque la comunidad chií convive con la mayoritaria suní en diversos puntos del país, con frecuencia se registran altercados y atentados, especialmente contra lugares de culto. Punjab, la provincia más poblada y próspera del país, no acostumbra a ser escenario de atentados, aunque en 2008 se han registrado varios en su capital, Lahore, al hilo del deterioro de la seguridad que ha experimentado Pakistán en los últimos dos años.
Según un informe difundido en enero por un centro de estudios geoestratégicos, casi 8.000 personas murieron el año pasado a consecuencia de la violencia en Pakistán, donde tuvieron lugar más de 2.000 actos de terrorismo.
En otro atentado registrado este jueves, al menos siete paramilitares resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su convoy en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán.