Una mujer muere tras ser agredida por un hombre en la ciudad madrileña de Parla
- La víctima ha aparecido con una puñalada en el corazón
- El suceso se ha producido en la calle Independencia de la ciudad del sur de Madrid
- Hay dudas respecto a si se trata o no de un caso de violencia machista
- Si necesitas información sobre la violencia de género, puedes consultar nuestra guía
Orfea C.G., 25 años, una mujer de nacionalidad ecuatoriana que en el momento del suceso se encontraba indocumentada, ha muerto tras una agresión por arma blanca en una vivienda baja de la calle de la Independencia, número 5, en la localidad de Parla.
Para el Ministerio de Igualdad, que en un principio había confirmado que se trataba del primer asesinato de violencia machista de España en 2009, la investigación aún no permite precisar si se trata de un caso de violencia de género.
La víctima ha fallecido tras recibir dos puñaladas en el hemitórax izquierdo, en la zona del corazón.
Asimismo, Renan Olmedo R.G., ecuatoriano de 33 años que se encuentra en estado legal en España y es, presuntamente, el agresor, está ingresado en el Hospital de Getafe bajo custodia policial en estado grave. La Policía cree que pudo autolesionarse tras agredir a la mujer.
El presunto agresor no tiene antecedenes penales y sobre él no pesaba ninguna orden de alejamiento ni denuncia por malos tratos por parte de la mujer.
Según fuentes policiales citadas por Efe, ambos mantenían una relación sentimental desde hacía mucho tiempo, aunque la mujer estaba casada y vivía con su marido, su hijo de 5 años y un hermano en una vivienda de Parla diferente a la que ha sido escenario del suceso.
Orfa Enith tenía otra hija en Ecuador de 7 años y trabajaba en España de limpiadora pero se había quedado en el paro la semana pasada, según ha explicado su hermano, quien ha dicho que la mujer conocía al agresor, aunque él ignora qué tipo de relación existía entre ellos.
"Mi mamá ha muerto"
Un vecino del segundo piso del inmueble, que es menor de edad, declaró que estaba en su casa cuando ocurrieron los hechos y que, tras oír algunos gritos, bajó al lugar del suceso, donde vio en la puerta a un niño pequeño - el hijo de la mujer, de cinco años - y al hombre, tendido en el suelo.
El joven sólo vio los pies de la mujer - "no me atreví a mirar más", dijo - y decidió subir al niño a su casa, donde le mantuvo entretenido hasta la llegada de la Policía.
Según el testigo, el niño sólo repetía: "Mi mamá ha muerto".
La casa en la que ocurrieron los hechos pertenece a un hermano del presunto agresor, mientras que la agredida habitaba en otra vivienda de Parla junto a su marido y al niño de cinco años.
Los vecinos alertaron a la policía
Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, hacia las 12.15 horas los vecinos llamaron al 112 para alertar de que había ruido y golpes en la vivienda, hasta donde se trasladaron varios agentes que encontraron allí a facultativos del Summa.
Los sanitarios y una ambulancia municipal intentaron sin éxito reanimar a la mujer, que podría ser víctima de un nuevo acto de violencia de género puesto que según testigos se la oyó discutir con el presunto agresor. La mujer, que tiene dos hijos, sufría múltiples heridas por arma blanca, incompatibles con la vida.
El presunto agresor se autolesiona en el cuello
En otra habitación de la vivienda se encontraba el presunto agresor, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello, presuntamente tras intentar suicidarse. Fue trasladado al hospital de Getafe.
Un hermano de la víctima explicó a Europa Press que la mujer estaba casada y vivía con su hijo de cinco años en otro domicilio. "Me ha avisado su marido", dijo visiblemente afectado, al tiempo que dijo no saber si la fallecida mantenía algún tipo de relación con el agresor.
Por otra parte, una tercera persona habría intentado mediar en la pelea, por lo que resultó herida también y ha sido trasladada al Ambulatorio Isabel II.
El hijo menor de la víctima no había ido hoy al colegio por encontrarse enfermo, mientras que la niña, de 7 años, se encuentra en Ecuador.
El periodo más largo sin víctimas
Hasta este asesinato se había dado el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, según datos del Ministerio de Igualdad.
No obstante, el Ministerio de Igualdad, que en un principio había confirmado que se trataba de un caso de violencia machista, luego ha señalado que las pesquisas policiales aún no han logrado determinar el grado de relación que existía entre víctima y presunto agresor, según informan Efe y Europa Press.
Las últimas mujeres de esta estadística mortal se contabilizaron el pasado 29 de diciembre y fueron las asesinadas en Rentería (Guipúzcoa) y Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Desde los asesinatos del 29 de diciembre, había habido dos intentos de asesinato contra mujeres en enero, uno en Barcelona, el pasado día 20, que se evitó por la intervención de varios ciudadanos que se enfrentaron al agresor, y otro en Jaén, el 27 de enero, donde una joven de 21 años resultó herida con arma blanca supuestamente por su pareja de 22 años.
Setenta mujeres murieron durante 2008 en España a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que podría aumentar ya que hay siete casos más bajo investigación.