Enlaces accesibilidad

Los 13 arrestados el miércoles, de los que nueve han ingresado en prisión, no ayudaban a Al Qaeda

  • Así lo ha dicho el juez, Fernando Grande-Marlaska
  • Del resto, dos han salido bajo fianza y sólo uno ha quedado en libertad

Por

Las 13 personas detenidas el pasado miércoles en Barcelona y Valencia no están vilculadas al terrorismo islamista de Al Qaeda. Así lo ha dicho el juez, Fernando Grande- Marlaska, que ha ordenado el ingreso en prisión de nueve de ellos por asociación ilícita y falsificación de documentos para el crimen organizado. Otros tres han salido bajo fianza y sólo uno ha quedado en libertad.

El titular del Juzgado Central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional ha tomado declaración este jueves a siete de los arrestados, de los que seis han ingresado en prisión y ha impuesto a un séptimo una fianza de 2.000 euros para eludir la cárcel.

Los otros seis fueron interrogados el miércoles tras las detenciones. Marlaska envió entonces a tres de ellos a la cárcel, a otros dos les impuso fianzas de 4.000 euros y dejó a uno en libertad.

Para el juez, a día de hoy "no consta" que los imputados pertenezcan "a ninguna red que se dedique a elaborar documentación falsa -en su mayoría pasaportes- con la finalidad de dar cobertura a personas relacionadas con movimientos terroristas de carácter yihadista", como en un principio se pensaba.

En su resolución, el juez sostiene que los acusados se sirven de colaboradores que adquieren pasaportes comprándoselos a delincuentes comunes, que previamente los han sustraído a turistas en Barcelona.

Trabajo de la red

Estos documentos, que cumplen con los perfiles recomendados por el Frente Islámico Mundial (que sean de países de la Unión Europea o Estados Unidos, de varones de entre 25 y 45 años, con varios años de validez y sin visas estampadas), son enviados al extranjero, principalmente a Tailandia, donde se manipulan y falsifican.

Este proceso se hace también en España y en ambos casos, precisa el juez, "bajo la dirección" del acusado Mohamad Warrak, que a su vez actúa "bajo las ordenes y supervisión" de Marc Ghulam Farid, detenido ayer en Bélgica.

Una vez que a este último le han devuelto los pasaportes manipulados en Bangkok, organiza, a través de una "cadena de colaboradores", la entrega en los países donde se encuentran las personas que se los han solicitado.

Warrak, que según se ha verificado ha recogido 31 envíos de documentación falsificada procedentes de Tailandia en un buzón alquilado en Barcelona, hace entrega de los documentos a los acusados Raja Waheed Jarral y Khuram Shahzad.

Shahzad contacta con el también imputado Mohammad Ikram, quien vive en Valencia, para remitirle los datos y las fotos que le han facilitado sus contactos para la falsificación, una tarea "de correo" que "en la mayoría de ocasiones" desarrolla Mushtaq Hussain.

Una vez realizada la falsificación, agrega el auto, los documentos son devueltos por el mismo medio y todo ello mediante las "correspondientes prestaciones económicas".

Dos organizaciones

"De la investigación formalizada al día de la fecha se derivan dos redes de falsificación de documentos denominadas: Trama Bangkok y Trama Valencia, que se corresponden con el lugar donde los documentos son falsificados, existiendo entre ambas una clara conexión a través de sus respectivos líderes en Barcelona", señala el juez.

Ghulam Farid y Warrak son los responsables de la de Bangkok mientras que Waheed Jarral e Shahza son los dirigentes de la trama Valencia, y ambos grupos disponen de una red de colaboradores que en Barcelona les proporcionan pasaportes sustraídos.

Los colaboradores de la Trama Bangkok son: Khan Gul Nawaz, Ansar Shahzad, Awais Younas Butt, Sheikh Naveed Zia Ur Rehman, Atiqur Rehman; y los de la Trama Valencia; Ikram, Babatunde Agunbiade, Muhammad Shoaib, Akram Imran, Jagjeet Singh.

La madrugada del pasado miércoles se detuvo, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a once personas en Barcelona y a dos en Valencia. Había un ciudadano indio, otro nigeriano y el resto de nacionalidad paquistaní.