Entregado el primer pasaporte español a uno de los miles de cubanos acogidos a la Ley de Memoria
- Nieto de un español, este cardiólogo tiene previsto partir y vivir en Valencia
- El consulado calcula que hasta 150.000 cubanos obtendrán el pasaporte
- La isla acogió a un millón de emigrantes españoles el siglo pasado
El consulado de España en La Habana ha entregado este jueves el primer pasaporte a un cubano acogido a la Ley de Memoria Histórica, que va a hacer el camino inverso que un día hizo su abuelo cuando emigró a la isla en 1916. Como él, se espera que obtengan la nacionalidad 150.000 cubanos y un millón de personas en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde los consulados españoles están recibiendo una avalancha de solicitudes para acogerse a la "ley de nietos".
Norberto Luis Díaz Reyes, médico cardiólogo de 38 años, ha sido el primero de los casi 400 cubanos a los que ya se ha concedido la nacionalidad en ver el documento que lo acredita: el pasaporte español. Tras recibirlo de manos del cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, Díaz ha dicho a los periodistas que piensa viajar próximamente para residir y trabajar en Valencia "muchos años, los que Dios quiera".
"Estoy feliz, muy contento, pero una felicidad tranquila, que no es con euforia, de certeza de que regreso a mi patria también", ha añadido. El cardiólogo fue el primero en presentar en La Habana la solicitud de nacionalidad española al amparo de la nueva ley --que entró en vigor el 29 de diciembre--, un trámite que han seguido también sus tres hermanos y varios primos, nietos de un emigrante canario.
Hasta el momento, el consulado ha recibido 25.000 solicitudes y tramita la documentación de unos mil. "De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", ha explicado Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana.
Ahora se atiende a un centenar de personas al día por este asunto, aunque se espera que el número aumente en los próximos meses. Fuentes del consulado calculan que las peticiones de nacionalidad española en Cuba podrían ser de 300.000 a 400.000 (alrededor del 3% de los 11,3 millones de cubanos), y se prevé que será otorgada a unos 150.000 hasta fines del 2010, cuando termina la vigencia de la ley.
De este modo, Cuba, que sufre una grave crisis económica desde hace más de 15 años, será probablemente el segundo país con más "nuevos españoles" solo por detrás de Argentina.
Se estima que la isla acogió a un millón de españoles en las primeras décadas del siglo XX, entre ellos el padre de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.
La Ley de la Memoria Histórica contiene disposiciones especiales para los exiliados tras la Guerra Civil que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española.