La Ficalía pide a Garzón la suspensión de Askatasuna y D3M
- En caso de suspensión, no podrían concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo
- Coincide con la toma de declaración de 13 miembros de las dos organizaciones
- La Fiscalía ha impuganado esta semana ante el Supremo las dos candidaturas
Enlaces relacionados
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al magistrado Baltasar Garzón que decrete la suspensión de actividades de Askatasuna y de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) para que no puedan concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
El fiscal Vicente González Mota ha presentado antes de las 09.00 horas el escrito ante el Juzgado de Garzón, quien hoy interrogará a 13 miembros de ambas formaciones como imputados por un delito de integración en ETA.
Además de acudir a la Audiencia Nacional por la vía penal, la Fiscalía ha impugnado esta semana ante la "sala del 61" del Tribunal Supremo las candidaturas de Askatasuna y D3M, al considerar que ambas son sucesoras de la ilegalizada Batasuna.
Este paso dado por el Ministerio Público ante Garzón fue anunciado el miércoles por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien adelantó que la Fiscalía pediría a Garzón que suspenda de actividades a ambas formaciones por la vía penal, en el marco del proceso en el que se las investiga por la presunta pertenencia a ETA de sus integrantes.
"Contaminación" de la práctica totalidad de los candidatos
No obstante, Conde Pumpido matizó que este paso se daría una vez materializada la impugnación de las listas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M ) y Askatasuna ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.
En su impugnación de D3M ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía argumenta la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos de esta formación (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y que considera acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.
Del mismo modo, en cuanto a Askatasuna, el Ministerio Público defiende que se trata de un partido "durmiente que de un día para otro ha sido reactivado por el entorno de Batasuna para servirse de él pasa su actividad política".