Enlaces accesibilidad

Garzón deja en libertad a los 13 miembros de Askatasuna y D3M imputados por relación con ETA

  • Dos representantes de Askatasuna y uno de D3M, imputados de carácter leve
  • Garzón les imputa delito de colaboración e integración en ETA
  • El Ministerio Público no ha pedido ninguna medida cautelar para los otros diez responsables

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad este viernes a los 13 miembros de Askatasuna y la plataforma Democracia Tres Millones (D3M) a los que imputaba integración o colaboración en organización terrorista, según fuentes jurídicas.

Tras tomarles declaración, el magistrado ha impuesto medidas cautelares de carácter leve a tres de ellos: el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, su secretario Xabier Isasa Garmendia y el representante de D3M por Alava Fernado Antía, a los que imputa delitos de colaboración e integración en ETA. El Ministerio Público no ha pedido ninguna medida cautelar para los otros diez responsables.

Munduate, Isasa y Antía deberán comparecer de forma semanal en el Juzgado más cercano a su domicilio y no podrán abandonar el terroritorio Nacional. Así la ha acordado Garzón a través de dos autos, uno para Munduate e Isasa y otro para Antia, a instancias del fiscal Vicente González Mota.

Integración en ETA

En el auto que afecta a Isasa y Munduate el juez les imputa un delito de integración en ETA por "activar" el partido, creado en 1998 ante la posible ilegalización de Euskal Herritarrok, para su presentación a las elecciones vascas del 1 de marzo.

Según Garzón, Askatasuna es una marca propia de ETA-Ekin-Batasuna que fue creada "para poder accionarla en cualquier momento" con el objeto de burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas a través de las elecciones.

Respecto a Fernando Antia, el magistrado le considera responsable de colaboración con organización terrorista por haber prestado "su ayuda directa para la consecución de los fines de D3M: la presentación de la candidatura de dicha agrupación a las elecciones al Parlamento Vasco".

Garzón, que para hacerle esta imputación se basa en los documentos hallados en el registro de su domicilio, entre ellos el acta de constitución de la plataforma, le acusa de haber acreditado avalistas para D3M en Álava y haber colaborado con la cabeza de lista por esta provincia, Amparo Las Heras, en prisión por integración en ETA desde el 26 de enero.

Se han negado a responder

Este viernes también han comparecido ante el juez la segunda candidata de Askatasuna por Álava, Miriam Díaz Tuesta, así como los responsables de este partido ante la Juntas Electorales de Guipúzcoa y Vizcaya, Jaione Unanue Baños y Urtzi Vidal Astobiza, respectivamente.

Por D3M, han sido interrogados los representantes legales de la plataforma en Guipúzcoa Ainara Echebarria Escudero, Iciar Garmendia Mitxelena y Eneko Aguirre García, el de Álava Oscar Viteri Castañares y los de Vizcaya María Lidia Barcena Aurrekoetxea, Ana Rosa Tapia Gonzalo y Aioa Barrena Salgado, ninguno de los cuales aparece en las listas de candidatos de la agrupación electoral.

Todos ellos se han negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, tras alegar que ellos sólo son representantes políticos de ambas formaciones.

Dos horas antes de su comparecencia ante Garzón, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido al magistrado que decrete la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna por ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna como parte de una estrategia diseñada por ETA.

El juez ha dado de plazo hasta el martes a las 10 de la mañana a los representantes de D3M y Askatasuna para presentar sus respectivas alegaciones a la petición de Zaragoza, momento en el que celebrará la vista del artículo 129 del Código Penal para resolver sobre la suspensión de actividades.