Enlaces accesibilidad

El Gobierno mejora las comisiones de la banca para que fluyan los créditos

  • El margen de intermediación de las entidades que recurran a las líneas ICO subirá 55 puntos
  • El objetivo es que los pequeños y medianos empresarios obtengan mayor liquidez
  • Fernández de la Vega entienda la cautela de los bancos pero les pide "un esfuerzo"

Por
FERNÁNDEZ DE LA VEGA
María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado este viernes un acuerdo del Ejecutivo para mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO. El objetivo esla eliminación de "los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis. 

Ésta es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. 

Precisamente este jueves el presidente del Santander, Emilio Botín, había reclamado de nuevo la flexibilización y ampliación de las líneas ICO para impulsar su utilización. 

Entre las medidas adoptadas destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas. 

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas. 

El Ejecutivo también se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas. 

En cuanto a la línea de Moratoria-Pyme, se ha acordado también ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

"El Gobierno entiende la cautela de los bancos"

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el Gobierno "entiende la cautela de los bancos" a la hora de conceder créditos, cautela que considera necesaria para mantener la solvencia del sistema financiero español, pero también les ha pedido que sigan financiando la economía.

De la Vega ha recordado que el Gobierno ha pedido a bancos y cajas un "esfuerzo adicional" para atender la demanda del crédito y ha mostrado su seguridad de que así lo harán.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo "está haciendo esfuerzos y está actuando responsablemente", al igual que los cudadanos "también están haciendo esfuerzos y estoy convencida de que los bancos también".

Fernández de la Vega ha advertido que "estamos en un momento duro y entendemos las causas de los bancos pero se trata de un esfuerzo compartido con un único objetivo, que es la pronta recuperación de nuestra economía".